Guadalupe Sánchez, Adriana Fernández, Pablo Olmedo y Flor Acosta imponen marcas
Quedó definido el equipo femenil de marcha que asistirá a la Copa del Mundo de Turín, en octubre
Jalapa, Ver., 25 de agosto. La andarina Guadalupe Sánchez y la fondista Adriana Fernández impusieron récords en 20 kilómetros marcha y 5 mil metros en la última jornada del Campeonato Nacional de Atletismo, en el que quedó definido el equipo femenil de caminata que irá a la Copa del Mundo de Turín, Italia, en octubre próximo.
Sánchez, quinto lugar olímpico en Sydney 2000, superó su propia marca en 20 kilómetros con 1:33.08 horas, la mejor de la temporada, en una prueba en la que también clasificaron al certamen italiano Rosario Sánchez (1:33.12), Victoria Palacios (1:36.07), Graciela Mendoza (1:37.02) y Abigail Sáenz (1:38.11), pues las cinco primeras tenían derecho al pase.
El triunfo de Lupita se escribió después del kilómetro 14, tras apretada lucha que tuvo en la punta con Rosario.
La mexiquense señaló que no esperaba imponer marca, porque "estaba un poco lastimada de mi pierna, pero pude hacer uso de mi experiencia y clasificar a la Copa del Mundo'', donde aspira a pelear un buen lugar para refrendar el título de bronce que obtuvo en la pasada edición.
La campeona nacional por segundo año consecutivo recalcó que la cita mundial será una competencia rápida y exigente, en la que los jueces estarán pendientes de la técnica y quien aplique bien la regla ganará la prueba.
"Hace dos años iba con cierto temor, era la primera vez que caminaba 20 kilómetros en una Copa del Mundo, pero ahora creo que llegará una Guadalupe Sánchez con más experiencia y con más ganas de triunfar.''
En la pista del estadio jalapeño Heriberto Jara, Adriana Fernández imponía su clase con récord en 5 mil metros al registrar 15:24.46 y dejar atrás el crono de 16:13.08 de Nora Leticia Rocha hace cuatro años.
Pese a haber logrado calificarse a los Juegos Centroamericanos de El Salvador, Adriana dijo que no correrá la prueba, porque intentará refrendar la corona continental en 10 mil.
La justa la tomó como parte de la preparación que lleva de cara al maratón de Berlín, en donde aspira a bajar su marca personal de 2:24 horas.
Su compañera Dulce María Rodríguez terminó segunda con 15:42.43 y dio el registro regional, mientras la capitalina Margarita Tapia fue tercera con 16:12.34 minutos.
También establecieron marcas Pablo Olmedo, en 5 mil con 13:45.64, y Flor Acosta, en disco (48.94 metros), mientras Oscar Juanz, en 400 metros vallas, y la lanzadora de martillo Violeta Guzmán dieron marca a la cita salvadoreña.