Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Sin consenso en San Lázaro, aún no se define quién responderá el Informe de Fox

PAN y PRI buscan resquicios jurídicos para que Calderón Hinojosa presida la mesa directiva

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Con la falta de consenso de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD para el nombramiento del legislador que encabece la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la actual presidenta del organismo, Beatriz Paredes Rangel, ocupará ese cargo durante los primeros cinco días de septiembre y de acuerdo con la ley deberá responder al segundo Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox. La negociación en San Lázaro se ha estancado por la persistencia del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien desea contestar al Ejecutivo federal y ahora se busca un resquicio jurídico para hacer realidad esa pretensión.

El cabildeo entre las cúpulas de PRI y PAN en la Cámara, cuyo primer acuerdo fue garantizar el suficiente número de votos (dos terceras partes de los 500 diputados) a cambio de que se ausentara Paredes por motivos de trabajo y de esa forma Calderón Hinojosa respondiera como primer vicepresidente al segundo Informe de Fox, entró en un vacío, porque si bien jurídicamente es posible, no era fácil explicar hacia fuera del Congreso un convenio de esa naturaleza.

Otra de las consideraciones es el hecho de que, al menos por ese día, Calderón Hinojosa tendría que dejar la coordinación de su grupo parlamentario para ocupar fugazmente la vicepresidencia camaral. Además, en contra de los intereses del PAN, el PRI ocuparía las presidencias de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados y el PRD la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, dejando al blanquiazul marginado de estos órganos de dirección en un periodo en el que se habrán de discutir iniciativas fundamentales para el Ejecutivo federal.

El recurso de modificar la ley orgánica

La salida jurídica a la crisis interparlamentaria en San Lázaro la aportó ayer el PAN, porque como última alternativa sugirió modificar la Ley Orgánica del Congreso para dividir en tres el último año legislativo, a efecto de que las tres principales fuerzas políticas ocupen por espacio de cuatro meses, respectivamente, este espacio. La objeción que plantearon tanto el PRI como el PRD a la propuesta fue que los panistas desean presidir el primer cuatrimestre, y con ello Calderón Hinojosa tendría oportunidad de responder al Ejecutivo.

Desde hace más de un mes Calderón Hinojosa y Paredes apelaron a la composición mayoritaria del PRI y del PAN en San Lázaro para definir cuál de esos dos partidos ocuparía la mesa directiva. Ambos platicaron y llegaron a un acuerdo preliminar para que la legisladora priísta continuara al frente del principal órgano de dirección, para que se ausentara aprovechando la invitación de acompañar al presidente de la República en su viaje a Sudáfrica, y de esa forma se allanara el camino a Calderón Hinojosa para su intervención en la tribuna de San Lázaro.

Desde entonces el PRD ha exigido la rotación de la presidencia de la mesa directiva argumentando la existencia de un acuerdo verbal entre Paredes, Calderón y Martí Batres para que en el primer año de la 58 Legislatura el PAN la ocupara, el segundo el PRI y el tercero el PRD. Tanto priístas como panistas desmintieron esa negociación.

La respuesta negativa a la aspiración del PRD por hacerse de la mesa directiva la expuso en distintas ocasiones Calderón Hinojosa. Batres ha respondido que "política y moralmente son insostenibles los argumentos del PAN y del PRI", postura a la que se han sumado legisladores de otros partidos.

Ildefonso Zorrilla, diputado priísta por Oaxaca, consideró que algunos legisladores de su partido confunden el derecho civil con el político, con el "doy para que me des, ahí sí dos más dos son cuatro, situación en la que no operan los principios y no tienen futuro las minorías, aunque se trate de un partido como el PRD, importante en la vida política del país".

Incluso el priísta Gustavo Carvajal manifestó que no hay ningún impedimento para que el PRD ocupe simultáneamente la Junta de Coordinación Política, que por ley le corresponde, y la mesa directiva.

Los enredos en que han derivado las negociaciones bilaterales y pláticas informales del PRI y del PAN podrían quedar resueltos hoy, cuando los coordinadores parlamentarios de ambas fuerzas se reúnan en una comida de trabajo en San Lázaro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año