Indagatoria del Congreso
Citigroup acepta conflicto de interés con WorldCom
AFP Y DPA
Nueva York, 27 de agosto. El líder mundial bancario Citigroup reconoció que la concesión de acciones de empresas próximas a cotizar en la bolsa a ejecutivos de la compañía de telecomunicaciones WorldCom pudo provocar conflictos de interés, pero subrayó que se trata de una práctica legal, de acuerdo con un documento enviado a una comisión del Congreso.
"Reconocemos que algunas concesiones a ejecutivos y administradores, aunque legales, eran suficientemente importantes como para suscitar interrogantes sobre un aparente conflicto de intereses'', señaló Citigroup, cuya banca de inversiones Salomon Smith Barney era una de las más activas en el sector de las telecomunicaciones. Ejecutivos y miembros del consejo de administración de WorldCom obtuvieron a finales de los años 90 miles de acciones de Salomon Smith Barney en salidas a bolsa, durante el boom bursátil de las empresas tecnológicas.
En promedio, esa firma vendía 6 mil 400 acciones de una futura introducción en bolsa a los responsables de WorldCom, reconoció Citigroup, pero se justificó al explicar que estaban también entre sus mejores clientes. "Los ejecutivos y administradores de WorldCom en cuestión eran clientes privados muy importantes de Salomon Smith Barney con cuentas grandes", dijo Citigroup, que controla ese banco de inversiones desde 1997.
La comisión legislativa que investiga la quiebra de WorldCom quiere saber si Salomon Smith Barney otorgó a los ejecutivos y directores de esa firma títulos de empresas que serían introducidos en la bolsa, sabiendo que el precio de su cotización se dispararía automáticamente, de manera que obtendrían lucrativos contratos.