Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
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Cultura
El artista estadunidense recibió un homenaje en el festival Videoarte 2002

La condición humana es, hoy día, un lenguaje global, señala Bill Viola

Nacimiento, familia y amistad, entre los temas que aborda el pionero de esa disciplina

''El arte es parte de la vida y si no se hace, uno muere'', dijo en el Centro de las Artes

MERRY MAC MASTERS

Para el videoartista estadunidense Bill Viola (1951), el presente es el tiempo más motivante para los artistas desde el Renacimiento, hace 500 años. Objeto de un homenaje del recién inaugurado Vidarte 2002, Festival de Video y Artes Electrónicas -la mayoría de actividades se efectúan en el Palacio Postal-, Viola tuvo el ''privilegio" de ser ''joven" en un momento de la historia cuando se abrió una ventana tecnológica: ''A finales de los años sesenta, gracias a la invención del transistor y la miniaturizacion de la electrónica, esta nueva tecnología exploró la facultad de sostener la cámara de video en la mano".

viola_bill_isEl arte del video trasciende categorías, afirmó el artista ante el público que la noche del lunes acudió al Teatro de Bellas Artes a escuchar su ponencia magistral. Los medios digitales son una media global: ''En nuestro mundo de hoy, gracias a los medios, los seres humanos se han vuelto más conectados que nunca, en los pequeños y grandes detalles, quiérase o no. El video tiene que ver con la expresión propia. Y en ese contexto las voces individuales deben ser escuchadas".

Gurú con idioma llano

Toda su vida, pero en especial los últimos tres años, Viola ha trabajado con aspectos universales de los seres humanos: nacimiento, familia, amistad, amor, emociones, pasiones y muerte. Apuntó: ''Esas fuerzas, que son una parte tan profunda de nuestra experiencia en esta tierra, en este creciente mundo global se volvieron los elementos esenciales y necesarios para unirnos. Ya no son sólo experiencias privadas, personales, subjetivas. Hoy día, la condición humana es un lenguaje global".

En otro orden de ideas, diría que para la edad digital la memoria es un sistema viviente, fluido y una de las mayores comodidades del mundo actual.

Pionero del videoarte con el coreano Nam June Paik, y con una trayectoria de 32 años, Viola señala que dicha disciplina se relaciona con el ''cambio" y eso la hace instantánea: ''La imagen creada coexiste con nosotros en el presente, lo que permite que sea difundida". Por otro lado, el video crea imágenes que se mueven, en las que es posible ver, antes de que algo suceda, los acontecimientos y las consecuencias. Luego ''podemos regresar esta experiencia al flujo temporal en un tiempo futuro, algo que jamás había sucedido".

Durante su charla Viola presentó varios ejemplos de su trabajo como The crossing (El cruce), Silent mountain (Montaña silenciosa) y The greeting (La salutación). Si el video es un ''lenguaje universal", este gurú que habla en un idioma llano, pero con referencias eruditas, trabaja en otro: el arte. Platicó dos experiencias vividas en un par de museos que cambiaron su trabajo. En el primero, una Madonna pintada en 1450 le contagió su llanto, mientras que en el segundo, donde había una exposición de esculturas budistas, advirtió que sólo percibía el arte, pero no lo ''usaba".

La computadora, primer medio global

Viola trabaja con actores en su obra más reciente. En un principio tratar con la ''experiencia artificial y la simulación" le preocupaba. Su actitud cambió cuando se dio cuenta de que el llanto de la actriz era auténtico, pues había tocado un punto doloroso en su interior y lo había llevado al mundo. Lo ''artificial", descubrió, tenía que ver con el contexto del acto, no con el acto. Así que desechó la trama, la narrativa de la historia y comenzó a trabajar con los actores como si fueran esculturas.

Explicó: ''Comencé a ver la narrativa dramática de la que todo el mundo habla. La empecé a ver como una forma ondulada en la naturaleza, como la forma del tiempo. La explosión de una emoción es la misma forma del tiempo que hay en un orgasmo, una revelación, una ira que nos ciega o una muerte súbita. La vida humana se compone de una variedad increíble de tiempos". En su calidad de artista visual, Viola encontró que ''el historiador del arte y las personas que discuten el arte, al enfrentarse al videoarte, por lo general se pierden ese punto".

Ayer al mediodía Viola participó en una mesa redonda efectuada en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, donde prosiguió con sus reflexiones. Ante el público estudiantil aseguró: ''Somos lo que hacemos. De modo que su trabajo como artista tiene que ver más con desarrollar las herramientas y la tecnología de su cuerpo y mente". La actual generación, para él, tiene oportunidad de trabajar con el primer medio en realidad global: la computadora. El arte, agregó, ''es algo que es parte de la vida, así que si no se hace, uno se muere".

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