Tiene fallas que podrían aprovechar abogados de delincuentes: Gilberto Ensástiga
Se reunirá la comisión de Justicia de la ALDF para corregir errores del nuevo Código Penal
El anterior ordenamiento quedó abrogado en julio y el aprobado entra en vigor en noviembre
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Gilberto Ensástiga, reconoció ayer que los diputados cometieron "un error" en la redacción de los artículos transitorios del Código Penal, ya que por un lado abrogan el que estaba vigente hasta julio pasado, y por el otro establecen que el nuevo ordenamiento aprobado entrará en vigor en noviembre próximo.
Esta situación, aceptó, podría propiciar que aquellos que cometieron un ilícito y están en manos de las autoridades se amparen para exigir su liberación.
Ante ello, Ensástiga Santiago dijo que habrán de reunirse a la brevedad los integrantes de dicha comisión, quienes dictaminaron el nuevo Código Penal, para determinar las adecuaciones que se tienen que hacer. No obstante, también cuestionó la actitud del abogado Marcos Castillejos, pues en una entrevista televisiva dijo que solicitará la liberación de sus defendidos ante ese error, cuando él participó en el equipo de especialistas que redactó el documento que posteriormente se aprobó en el pleno de la ALDF.
El problema radica en que en el primer artículo transitorio del mencionado código se precisa que "entrará en vigor a los ciento veinte días de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal". Esto ocurrió el 16 de julio de este año, y el plazo fijado se cumple el 13 de noviembre próximo. No obstante, el artículo quinto transitorio detalla: "se abrogan el Código Penal de 1931 (vigente hasta ese día), sus reformas y demás leyes que se opongan al presente ordenamiento".
Para algunos legisladores, esta situación implica que el DF carece hoy de un Código Penal, pues la ley ya lo abrogó. En opinión de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, hasta el momento "no hay ningún problema (con ese marco legal), pero hay leguleyos y penalistas que tendrán una opinión diferente".
-ƑPero sí hubo un error de los diputados en el Código Penal?
-Que yo sepa, no. Pero si ustedes dicen que lo hay, me van a poner a revisarlo.
Ensástiga Santiago agregó que la falta de precisión en la redacción de los artículos transitorios del código abre la posibilidad de que quien cometió algún ilícito se ampare, aunque también aclaró que nunca hubo la intención del legislador de abrogar el código que data de 1931 antes de noviembre.
"Es un error el asunto de los transitorios, porque se cometieron varias imprecisiones, lo que nos obliga a que a la brevedad nos reunamos en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para elaborar un dictamen que modifique los artículos transitorios, que luego se presentaría ante el pleno para su aprobación", detalló.
El legislador perredista adelantó además que el jueves se reunirán con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) para preguntarles su opinión al respecto. No obstante, puntualizó que el Distrito Federal no está sin Código Penal.