Hay opciones de reubicación en otras zonas, dice Encinas
Definitivo, el desalojo de ambulantes del Centro Histórico: López Obrador
ELIA BALAZAR
El comercio ambulante será desalojado definitivamente del corredor Reforma-Alameda y el perímetro A del Centro Histórico, anunció ayer Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
"Es un compromiso que el corredor Reforma-Alameda-Zócalo quede completamente libre del comercio en la vía pública, porque tenemos que rescatar el Centro Histórico", dijo López Obrador.
Afirmó que hasta ahora su gobierno ha sido "muy tolerante y comprensivo" con los vendedores ambulantes, pues "entendemos que todas las personas tienen derecho a ganarse la vida". Sin embargo, agregó, el rescate del Centro Histórico es de interés general y por encima de éste no caben los intereses personales o de grupo, "por muy poderosos que sean". El jefe de Gobierno pidió la colaboración de los ambulantes para el rescate del centro de la ciudad, y dijo que para ellos habrá opciones de reubicación en plazas comerciales.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, indicó que dichas plazas no necesariamente se encontrarán en el centro. "Hay que romper el círculo vicioso de construir plazas comerciales en el centro, pues luego se convierten en bodegas y la mercancía nuevamente se coloca en la calle". Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad, Encinas explicó que próximamente se darán a conocer las acciones que se emprenderán para la reubicación y el reordenamiento del comercio ambulante que ocupa las 34 manzanas que comprenden la zona de rescate del Centro Histórico.
Precisó que las plazas comerciales no serán la única opción que se propondrá a los comerciantes, pues también se proyecta llevar a cabo "romerías itinerantes" en toda la ciudad. Advirtió que se emprenderán otras acciones en contra de distribuidores que actúan de manera ilícita para combatir el contrabando y la venta de mercancía robada.
El equipo de trabajo que participará en las mesas de negociación con los ambulantes está integrado por representantes de las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública, la delegación Cuauhtémoc y el Fideicomiso Centro Histórico, y ya comenzaron los primeros acercamientos con los líderes de las organizaciones de ambulantes.