No ocultar información sobre energía, exige el IIE
Insistirá el empresariado en que se aprueben reformas eléctrica y fiscal
MIRIAM POSADA GARCIA
El empresariado mexicano insistirá en la aprobación de la reforma eléctrica y en una nueva reforma fiscal porque no tiene duda de que son prioritarias para el país, aseguró ante investigadores universitarios el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene; el empresario confió en que la reforma eléctrica será aprobada durante este periodo de sesiones bajo un esquema de inversión con participación pública y privada nacional, así como extranjera de manera complementaria.
En cambio, integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM advirtieron que el gobierno no debe ocultar información ni privilegiar la participación de capitales privados en el sector eléctrico, debido a que existe el riesgo de que el poder económico prevalezca sobre el político y la rectoría del Estado.
Durante la exposición de la ponencia Situación y perspectivas de la economía mexicana, Rangel Domene aseguró que la economía mundial está en vías de recuperación luego de la severa recesión por la que atravesó el último año, y destacó que en la medida en que la economía estadunidense se recupere, lo hará la mexicana dada la estrecha relación que existe entre ambas.
Aseguró que México no se ha contagiado de los problemas económicos y financieros de Brasil y Argentina debido a que la administración foxista ha continuado con la política económica austera y restrictiva que impulsó el ex presidente Ernesto Zedillo. ''Si algo hay que reconocerle a esta administración es que no hemos entrado en crisis como había ocurrido con los últimos cuatro gobiernos, gracias a que el presidente Fox ha continuado con la estrategia del ex presidente Zedillo, aunque una mala decisión podría cambiar todo en un minuto''.
Advirtió que existen riesgos para los que México debe estar preparado, como podría ser una recaída de la economía estadunidense, la baja en los precios del petróleo, un mayor contagio de las crisis brasileña y argentina, que se agudice la falta de confianza hacia los países emergentes y, en especial, que México no avance en las reformas estructurales.
Por eso, dijo, el sector privado está convencido de que la reforma eléctrica y una nueva reforma fiscal son indispensables para que el país crezca, toda vez que son una vía para mejorar la competitividad y promover la inversión.
A su vez, el ex director del IIE, Benito Rey Romay, advirtió que los datos y riesgos con los que gobierno y empresarios sustentan los riesgos de no lograr las reformas estructurales parecen no ser del todo transparentes para la población, de tal forma que podrían estar ocultando información.
Junto con la también ex directora del instituto, Alicia Girón coincidió en que el gobierno no debe perder la rectoría del sector eléctrico, ni permitir que la inversión privada domine, porque entonces se correría el riesgo de que el dinero tenga más peso que las decisiones políticas.