Són "víctimas de doble pago de impuestos", señala el diputado López Villanueva
Plantean apoyar a residentes de unidades habitacionales
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El presidente de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Adolfo López Villanueva, denunció que los vecinos de las unidades habitacionales son víctimas de un "doble pago de impuestos", pues no sólo cumplen con las cargas fiscales que impone la ley, sino que al vivir en esos lugares tienen también que aportar cuotas por seguridad, recolección de basura, alumbrado público y agua, entre otras.
En conferencia de prensa, el legislador perredista manifestó que con el argumento de que son propiedad privada, los vecinos tienen que pagar cantidades adicionales, pero no sólo eso, explicó, sino que muchas veces se dan casos de "errores" por parte de los "lecturistas" que, en el caso del consumo de energía eléctrica en las unidades habitacionales son muy laxas y eso genera que se cobre más de lo que realmente se utiliza.
Añadió que la situación es seria si se toma en cuenta que cerca de un millón de viviendas en el Distrito Federal están bajo el régimen condominal, lo que implica que los capitalinos pierden mucho dinero debido a esas malas lecturas.
Por ello, dijo que se entrevistarán con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para exponerles esta situación y pedirle una salida que no perjudique a la gente de las unidades habitacionales.
En otro asunto que también afecta a los vecinos de esos lugares, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, comentó que Metrogas, la única empresa que en esta capital puede distribuir gas natural, está cometiendo graves omisiones que tiene que ver con la seguridad y protección civil.
Atrás de eso, dijo, está una guerra entre los distribuidores de gas LP y gas natural, y aquí "la Secretaría de Energía no ha puesto orden; la Secretaría de Economía se mantiene ajena; Profeco no existe y esto se ha dejado al ámbito del GDF y de las delegaciones, pero lo único que nos toca es dar las licencias de excavación, pues la concesión de Metrogas es federal.
"Vamos a proponer que le entremos de lleno a la relación que tiene esa empresa con el GDF; está bien que sea un convenio, pero tiene que ser con base reglamentaria y normativa y garantizar que las instalaciones que se están haciendo no queden en la anarquía", añadió.
Jorge Rebolledo, representante de Metrogas, dijo: "para nosotros la red de gas natural no es algo nuevo; desde hace más de 40 años hay redes de distribución y tuberías en la ciudad de México y no ha pasado nada, no hemos tenido ningún accidente.