El anuncio coincide con la polémica por las fiestas patrias
Investiga Secodam presuntas irregularidades de Pascoe
Adelanta la cancillería que rechazará la oferta hecha por empresarios de pagar la ceremonia del Grito en Cuba
AGENCIAS
La cancillería informó ayer que son investigadas presuntas irregularidades en el manejo de los gastos de la embajada mexicana en Cuba.
El oficial mayor de la dependencia, Mauricio Toussaint, precisó que la Contraloría ha enviado a La Habana a ''un inspector, un supervisor, que están verificando algunos gastos, pero es un procedimiento que todavía no se resuelve''.
En momentos en que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) mantiene un diferendo con el embajador de México en esa nación, Ricardo Pascoe, debido a que el diplomático hizo público que el gobierno mexicano le había prohibido ''organizar y asistir'' a las celebraciones por las fiestas patrias, la cancillería convocó a conferencia de prensa para informar que investiga los gastos de Pascoe por "algunos faltantes".
''Hasta ahora lo único que tenemos es un pliego de observaciones donde se formulan solicitudes de explicación por algunos faltantes o por comprobación no debida de gastos en la embajada en La Habana'', explicó el funcionario.
Apuntó que por el momento no se tomará alguna medida contra el embajador, pues "tendremos que esperar las explicaciones que pudiera dar la embajada, y si hay responsabilidades, el deslinde que se haga de esas responsabilidades''.
Acerca de la cancelación de fiestas patrias en Cuba -decisión que se asocia a la tensa relación de los recientes meses entre ambas naciones-, la vocera de la cancillería, Gloria Abella, insistió en que las restricciones presupuestales y la cancelación de partidas extras ha afectado a todas las embajadas, y rechazó que se trate de una instrucción particular que sólo involucre a la delegación en Cuba.
Pero, además, dijo: ''una cosa es la celebración de los actos cívicos con motivo de la Independencia y la otra, perdónenme ustedes la palabra, la pachanga, Ƒno?''.
También adelantó que el gobierno mexicano rechazará la oferta de algunos empresarios mexicanos con capital en Cuba, quienes en una carta ofrecieron al presidente Vicente Fox pagar los festejos en esa nación del Caribe.