Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ENTREVISTA /DULCE MARIA SAURI RIANCHO, SENADORA POR EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Sí hay línea, y es contra la privatización eléctrica

EL PRI DEBE SER OPOSICION RESPONSABLE, NUNCA COGOBIERNO CON FOX

La 18 asamblea decidió conservar la rectoría del Estado y proteger los artículos 27 y 28 de la Carta Magna en la materia. No se prohibió a los legisladores analizar las iniciativas para reformar el sector, pero sus decisiones deben pasar por el tamiz de los documentos básicos

ENRIQUE MENDEZ

La decisión de la 18 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de conservar la rectoría del Estado en materia eléctrica "no fue un accidente, no sucedió mágicamente ni fue una ocurrencia", es producto de un amplio debate que permitió construir la posición de proteger los artículos 27 y 28 de la Constitución, afirma la senadora Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta de ese partido.

El acuerdo, insiste, se integró a los documentos básicos, a los estatutos, al programa de acción, a la plataforma electoral -todos registrados ante el Instituto Federal Electoral-, que al mismo tiempo definieron que el tricolor debería ser una oposición responsable, pero nunca cogobierno con el presidente Vicente Fox. El y el PRI, sostiene, tienen "papeles diferentes" y visiones distintas sobre lo que es el cambio.

Durante una entrevista con La Jornada, Sauri Riancho plantea que "a nadie debe sorprender" la relación de amistad "antigua" entre la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, y el presidente Fox. Pero eso no implica, advierte, que las decisiones y la estrategia política del PRI puedan "estar supeditadas a las amistades" de los dirigentes del partido, que están obligados a cumplir los acuerdos de la asamblea nacional de noviembre de 2001.

Asegura que aun cuando la asamblea no prohibió a los legisladores priístas analizar y debatir las iniciativas que se han enviado al Congreso de la Unión para reformar el sector eléctrico nacional, sus decisiones deben pasar por el "tamiz que representan los documentos básicos del PRI".

Quien fuera dirigente del PRI de noviembre de 1999 a marzo pasado -etapa en la que debió enfrentar la derrota en las elecciones presidenciales de 2000, así como un intento de derrocarla el 3 de julio de ese año- sostiene que su partido debe analizar qué tipo de empresa eléctrica quiere para el país: "Ƒun monopolio del Estado, o un monopolio privado en el que los precios siempre suben, jamás bajan?"

-ƑEs posible modificar esos acuerdos de asamblea o deben respetarse?

-No es sólo un acuerdo de asamblea. Hubo un trabajo previo en el que participaron miles de priístas, y para reformarlo sólo otra asamblea lo puede hacer.

-Sin embargo, hay versiones de que se pueden interpretar los resolutivos.

-Bueno, en ninguna parte de los documentos se prohíbe (la reforma constitucional), pero sí se pide respeto a los artículos 27 y 28 en cuanto a energía eléctrica.

Señala que los priístas están obligados a explicar a la sociedad, incluso hasta el cansancio, las razones que sostienen la posición del partido para preservar la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro como empresas del Estado. "Estoy segura que la gente las va a compartir."

-ƑUsted está a favor de la iniciativa presidencial de modificar la Constitución?

-Mi posición es que no es necesaria la reforma a los artículos 27 y 28 para satisfacer lo que, a mi juicio, son dos cuestiones básicas: la seguridad eléctrica y un servicio de energía accesible a los ciudadanos.

"No entiendo una reforma que implique un costo adicional para la gente. No la apoyaría en ningún sentido, por más que me dijeran que 'en el corto plazo bajarán las tarifas'. No."

 

MERCADO RIESGOSO

La ex gobernadora de Yucatán considera que en los documentos básicos del Revolucionario Institucional "hay un pronunciamiento muy fuerte" contra la privatización de la industria eléctrica.

Conviene destacar que los documentos del PRI no prohíben a sus legisladores votar a favor de los cambios constitucionales, porque las imposiciones, en cualquier sentido, "pertenecen a un pasado que, afortunadamente para todos, está sepultado en la historia del país".

Pero eso no quiere decir, explica, que los senadores y diputados aprueben la iniciativa foxista como está, y con la cual el mandatario pretende crear "un mercado eléctrico de grandes consumidores" que podría ser muy riesgoso.

La experiencia en otros países, ilustra, es que ese tipo de mercados, bajo la conducción de empresas trasnacionales, "necesariamente se vuelven monopolios", al sustituir a la empresa pública, que "se adelgaza y languidece hasta prácticamente desaparecer".

-ƑCómo quedaría el PRI si no respeta los acuerdos que se dio a sí mismo, no sólo en materia eléctrica sino en sus relaciones con el Presidente?

-Hay una definición, en el documento de estrategias, sobre estos puntos. Claramente el PRI se definió como un partido opción de gobierno, negando absolutamente la postura de ser oposición a ultranza.

"Y en el caso del trabajo parlamentario está en disposición, ánimo y compromiso de apoyar las iniciativas que le sirvan a la gente, así como a utilizar su fuerza (en contra) de aquellas que la perjudiquen.

"Una relectura a esas discusiones puede disipar dudas e incertidumbres respecto de a dónde va el partido, cuál es su conducción y cómo debe actuar".

-Y en la asamblea, Ƒel PRI nunca aprobó que podría "cogobernar" con Fox?

-No. Se señaló que, si quería ser opción de gobierno, debe ser capaz de distinguir qué debe apoyar de lo que el gobierno propone y a qué se debe oponer.

"El término 'cogobierno' nunca se utilizó en la asamblea. Ese concepto apareció entre julio y noviembre de 2000, cuando el PRI definió que no podía cogobernar (con Fox), e incluso la dirigencia señaló que si algunos priístas se incorporaban al nuevo gobierno, sería en uso de su libertad pero que su participación no significaba responsabilidad de gobierno".

-Fox invitó al PRI a "gobernar juntos el cambio". ƑEs posible?

-Esa afirmación tiene una media verdad y una parte de mentira, engañosa, porque todos estamos inmersos en el cambio: el Presidente, porque es el primer mandatario surgido de un partido distinto al PRI en 71 años, y el PRI, siendo oposición por primera vez.

"Tenemos papeles diferentes y a mí me da la sensación de que él agotó su capacidad de impulsar cambios cuando ganó la elección, que era su meta."

-ƑCómo evalúa la relación Fox-Gordillo? Sabíamos de los amigos de Fox en el PAN, pero no de los amigos de Fox en el PRI.

-Para mí no es una sorpresa. Es una relación antigua.

"A lo que me rehúso totalmente es a pensar que la incompetencia y la incapacidad se adhieran a uno por platicar con alguien o ser amigo de una persona. Tampoco pretendo cercenar la libertad de nadie, ni siquiera de la dirigencia, para ser amigo de quien considere. Pero sí se debe distinguir entre la amistad personal y las decisiones políticas."

-En esta, como en otras iniciativas, la dirigencia ya no puede decirles "la línea es por aquí..."

-La línea del PRI está en todos nuestros documentos. Decir que no hay línea lo veo con mucha reserva. Sí la hay. Lo que no existe son líneas personales ni visiones autoritarias o de imponer el pensamiento personal a los demás.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año