Conflicto de intereses en las firmas de Wall Street
Extienden en EU investigación a Goldman Sachs y Credit Suisse
AFP
Washington, 5 de septiembre. Una comisión investigadora de la Cámara de Representantes estadunidense extendió su indagación sobre los conflictos de intereses en el seno de las grandes firmas de Wall Street a Goldman Sachs y Credit Suisse First Boston, según el sitio de Internet de la comisión de servicios financieros.
La comisión pidió documentos a los dos bancos sobre un posible conflicto de intereses de los analistas, así como sobre los métodos de distribución de acciones de empresas que iban a ser introducidas en la bolsa, según la carta de su presidente Michael Oxley, dirigida al presidente de CSFB, John Mack, y al de Goldman Sachs, Henry Paulson.
Esta comisión ya tiene en la mira a Salomon Smith Barney, el banco de inversiones del mayor grupo financiero estadunidense Citigroup, por las mismas razones y por sus vínculos con el grupo de telecomunicaciones WorldCom, cuyas manipulaciones contables lo llevaron a la mayor quiebra de la historia de Estados Unidos.
Notas optimistas
Los analistas financieros de Wall Street son sospechosos de haber difundido voluntariamente notas de investigación demasiado optimistas para obtener lucrativos contratos de bancos de inversiones para sus empleadores, antes que dar información objetiva a los inversionistas.
Merrill Lynch, la mayor casa de corretaje del país, aceptó este año pagar 100 millones de dólares de multa y reformar en profundidad las prácticas de sus analistas, para no ser acusada por el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer. Este caso marcó el comienzo de toda una serie de investigaciones sobre las prácticas en Wall Street.