Pretende evitar que el país sudamericano caiga en cesación de pagos, argumenta
El FMI otorgó a Argentina prórroga por un año
AFP Y REUTERS
Buenos Aires, 5 de septiembre. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy postergar por un año un vencimiento de 2 mil 780 millones de dólares a Argentina para evitar que el país caiga en cesación de pagos con el organismo, dijo el ministro de Economía, Roberto Lavagna. El FMI diseñará además un plan económico para Argentina, luego de criticar un paquete de medidas que le envió el país en sus esfuerzos por obtener una ayuda financiera para tratar de revivir su economía.
En la capital bonaerense, el jefe del gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró el jueves que Argentina no es (Paul) "O'Neill dependiente", al salir al paso de las declaraciones del secretario del Tesoro estadunidense que la víspera dijo que no están dadas las condiciones para un acuerdo con el FMI.
"Todas las declaraciones y chisporroteos no tienen para nosotros ninguna importancia. No somos O'Neill dependientes", explicó Atanasof en conferencia de prensa desde la casa de gobierno.
A su vez, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, afirmó hoy en Buenos Aires que el plan económico de Argentina es "coherente", pese a que el secretario del Tesoro estadunidense, Paul O'Neill, lo consideró "insuficiente".
También en Buenos Aires, Lavagna dijo poco antes de la confirmación oficial del FMI desde su sede en Washington que "nos informaron que el directorio del fondo aprobó sin ningún tipo de oposición el vencimiento por un año del crédito por casi 3 mil millones de dólares".
Los directores del FMI, pese a reconocer la situación económica y social en Argentina, por difícil, dieron la bienvenida al reciente incremento en la estabilidad de los indicadores económicos y financieros, y la mejoría de las finanzas públicas en el segundo cuatrimestre de 2002", puntualizó Horst Köehler, director gerente del FMI.
Nueva carta de intención
El gobierno argentino dijo que el FMI le enviará la semana próxima un proyecto de carta de intención para que sea evaluado, en momentos en que las negociaciones entre este país y el organismo por una ayuda financiera están en vía muerta.
Una de las principales objeciones del FMI hacia Argentina es la falta de acuerdo entre sus dirigentes políticos, que se han enfrascado en una dura campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales de marzo, en la que abundan consignas contra el organismo financiero.
Además, en el organismo existen dudas de si el país cumplirá con las promesas que hizo en un borrador de carta de intención que envió semanas atrás a Washington y en el que se compromete a incrementar el superávit fiscal, controlar la emisión monetaria y terminar con una fuga de depósitos que dejó al sistema bancario al borde del colapso.
"La misión (del FMI) que está aquí se reunió con el Ministerio de Economía y con el Banco Central y allí se acordó que el Fondo Monetario Internacional va a mandar la semana próxima un proyecto de carta de intención que Argentina evaluará en su momento", dijo a periodistas el jefe de gabinete de ministros, Alfredo Atanasof.
El funcionario no dio detalles sobre qué podría incluir el plan económico que elaborará el FMI, pero aseguró que Argentina ya hizo todo lo posible por congraciarse con el organismo internacional.
Una fuente del gobierno dijo a Reuters que la decisión del FMI significa que "rechazó de plano (el borrador de) la carta de intención" que le envió Argentina, aunque estimó que la medida significa una esperanza para obtener la ayuda financiera.