Recomienda uso de reservas en programas productivos
PIB de cero por ciento en 2002, prevé el Colegio Nacional de Economistas
ANTONIO CASTELLANOS
El crecimiento de 1.8 por ciento de la economía no sólo está en riesgo sino que simplemente no se alcanzará. La tasa del producto interno bruto (PIB) al cierre del presente año será de 0.0 por ciento, afirmó ayer el presidente interino del Colegio Nacional de Economistas (CNE), Arturo Salcido Beltrán.
El gobierno se empeña en privilegiar la inversión foránea para apoyar su reforma eléctrica, cuando tiene 45 mil millones de dólares en reserva internacional del Banco de México, que podrían utilizarse en programas productivos, precisó. El presidente Fox no sabe qué hacer con tanto dinero, y sin embargo dice que se requieren recursos para los sectores eléctrico y energético.
Salcido Beltrán dijo que en principio hay un acuerdo para buscar nuevas elecciones en el CNE. Por lo menos Carlos Loeza, informó, ya asistió a una reunión y se instaló una mesa de negociación para buscar la forma de convocar a otros comicios. Nosotros no nos sumaremos a la mesa directiva que encabeza Loeza. Eso, es definitivo, aseveró.
Por lo pronto, las instalaciones del colegio ya fueron reabiertas y hubo un convenio de "no más cadenas, ni candados". Tampoco policía fiscal que desaloje a los disidentes.
Respecto a las disparidades entre México y Estados Unidos, destacó que en nuestro país la energía eléctrica es 15 veces más cara que en Estados Unidos, la gasolina cuatro veces mayor y el servicio telefónico hasta 15 veces.
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz y las autoridades de Hacienda pelean por una diferencia mínima en el crecimiento económico, cuando en realidad éste será nulo, señaló.