Acuerdo del Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana
Comparecerán funcionarios y delegados ante la ALDF, en torno al problema de inseguridad
Deberán acudir el procurador general de Justicia y el titular de la SSP
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Frente a los problemas de inseguridad que vive esta capital y las acciones que se han adoptado para enfrentarla, el Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana de la Asamblea Legislativa acordó reunirse con el procurador general de Justicia, Bernardo Bátiz, y con el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard.
Además, los diputados que integran dicho comité estuvieron también de acuerdo en que acudan a la ALDF los 16 jefes delegacionales para que detallen el uso que se ha dado a los recursos que se les asignaron para el rubro de seguridad pública.
Otro de los funcionarios que serán citados para acudir a mesas de trabajo con los miembros del mencionado grupo legislativo es el director general de Participación Ciudadana, quien tendrá que exponer lo concerniente al Programa Integrado Territorial de Desarrollo Social.
Con base en lo acordado ayer por Lorena Ríos -presidenta del comité-, Juan José Castillo Mota, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Leticia Robles Colín, el procurador Bátiz tendrá que informar a los legisladores sobre las acciones implantadas para solucionar el problema de la inseguridad que se padece en la ciudad de México.
Además, le preguntarán sobre "las razones que motivan la falta de atención y eficacia en las fiscalías desconcentradas y en las agencias del Ministerio Público y las medidas que se han tomado para corregir esta situación". Un punto adicional es que exponga la respuesta que han tenido las demandas ciudadanas giradas por los diputados a esa institución.
Por su parte, Marcelo Ebrard tendrá que precisar ante los representantes populares "las acciones implantadas para restructurar su dependencia, y presentar un informe por sectores (policiacos), donde se den a conocer las medidas que se han tomado, tendientes a solucionar el problema de inseguridad".
Según el acuerdo del comité legislativo, los 16 jefes delegacionales, junto con los directores generales de sus demarcaciones, tendrán que informar respecto del estado que guardan la atención y resolución de las demandas ciudadanas gestionadas ante ellos.
De igual manera, habrán de informar sobre las causas de "la falta de atención a las demandas de obras y servicios que ha hecho la ciudadanía, así como sobre los criterios de aplicación y el avance que se tiene a la fecha en el ejercicio de los recursos presupuestales asignados a su jurisdicción, en especial sobre los programas de prevención del delito".
Será a partir del próximo miércoles 25 cuando los funcionarios mencionados deberán acudir a la Asamblea Legislativa; previamente, la Comisión de Gobierno habrá de retomar el acuerdo del comité y a su vez enviará el oficio respectivo al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que gire las instrucciones correspondientes.
Abrirá la ronda de comparecencias el director de Participación Ciudadana, y le seguirán -cada miércoles- los jefes delegacionales, en orden alfabético conforme con su demarcación; después irá el procurador Bátiz y finalmente el secretario de Seguridad Pública.