Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Un policía lo acusa de lesiones, resistencia y amenazas

Enfrenta el ex director de Gobierno en Cuauhtémoc 2 denuncias penales

SUSANA GONZALEZ G.

El ex director de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Héctor Nezahualcóyotl Luna Ruiz, quien el 28 de agosto fue acusado de posesión de droga por policías preventivos y salió libre por falta de pruebas, enfrenta todavía dos denuncias penales por tres delitos, que interpusieron en su contra dos de los uniformados que lo remitieron ante el Ministerio Público.

Arturo Miranda López, policía adscrito al sector Del Valle, en la delegación Benito Juárez, acusó a Luna Ruiz de provocarle lesiones en el desempeño de su servicio, resistencia a la autoridad y amenazas.

El uniformado aseguró que sufrió fractura en el dedo meñique de la mano izquierda luego de que el ex funcionario lo pisó en el momento que intentaba revisar su automóvil y la bolsa negra donde se encontró mariguana.

Dijo que aunque el médico legista de la agencia 4 del Ministerio Público, ubicada en la colonia Obrera, calificó la fractura como una lesión que tarda menos de 15 días en sanar y no pone en peligro la vida, los ortopedistas que lo atendieron aseguraron que uno de los huesos del meñique quedó fracturado por la mitad.

Desde el día del incidente Miranda López no se ha presentado a laborar, pues recibió incapacidad médica que, dijo, podría extenderse durante las siguientes dos semanas. El policía, con cuatro años de servicio en la SSP, rechazó que haya decidido presentar la denuncia contra Luna Ruiz sólo hasta que se enteró de que él haría lo mismo contra los uniformados que lo detuvieron, pues desde que lo remitieron ante el MP expresó su intención de querellarse por la lesión sufrida, y así quedó establecido en la nota de remisión que presentó.

Sobre las fotografías y los videos sobre la remisión de Luna Ruiz, cuya defensa ha insistido que en ellos se observa que Miranda López ya estaba vendado de la mano la noche del incidente, el policía aseguró que "no era yo, sino otro compañero que tenía un guante, y eso puede comprobarse en las mismas imágenes". Tanto él como Francisco López Guzmán, su compañero de patrulla -quien también acusó al ex funcionario, por amenazas- cuentan además con el testimonio de otros cuatro policías que llegaron al lugar de la detención.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año