Medida ante las irregularidades detectadas en la plantilla de trabajadores del PRD
Coordinadores de fracción en la ALDF piden informe sobre el personal que tienen asignado
Insta Ensástiga a Sánchez Camacho a renunciar como líder del grupo legislativo perredista
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Ante las irregularidades detectadas en la plantilla del personal que labora en las comisiones y comités que presiden diputados del PRD, los coordinadores de las otras fracciones parlamentarias solicitaron a Octavio Medina y Miguel del Rosal, oficial mayor y tesorero de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), respectivamente, un informe sobre los trabajadores que cada grupo tiene asignados.
Todos los coordinadores decidieron adoptar esta medida al existir la presunción de que hay asignaciones extras para apoyo del trabajo de comisiones y comités, de las cuales no están enterados, independientemente del presupuesto por más de 70 mil pesos que tiene cada grupo.
Mientras, Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de los ocho diputados del PRD simpatizantes de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), intentó deslindarse responsabilizando al tesorero de las irregularidades detectadas en el manejo de la nómina de su fracción.
Hace unas semanas la directora administrativa de la fracción del PRD, Laura Anguiano, remitió a algunos diputados un documento de la Tesorería de la ALDF en el que se detalla la plantilla de trabajadores que tienen asignadas las comisiones y comités encabezados por perredistas.
Este documento puso en alerta a los presidentes de comisión, y algunos aseguraron no conocer a los trabajadores que supuestamente tienen asignados.
Ayer, las presidentas de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vialidad y Tránsito Urbanos, las perredistas Iris Santacruz Fabila y Ruth Zavaleta, respectivamente, oficializaron ante la Comisión de Gobierno su solicitud de que se aclare dónde está el personal que supuestamente tienen asignado, de dónde salen los recursos y si es un apoyo extra a lo que reciben de la Oficialía Mayor.
Por su parte, el trabajador de base Jorge Moreno Ramírez aclaró que desde enero fue asignado como "técnico superior" a las oficinas del diputado del PRD Edgar Torres Baltazar, y no a las de Adolfo López Villanueva como aparece en el documento de la tesorería.
Moreno Ramírez precisó: "desconozco cuáles son los cargos que utiliza la fracción parlamentaria del PRD para sus colaboradores; sin embargo, vale la pena señalar que no tengo ningún documento que me acredite como técnico superior; lo único que puedo ofrecer es mi título de licenciado en administración de empresas; por cierto, he venido impulsando mi renivelación, sin tener éxito". Dice estar dispuesto a sujetarse a cualquier investigación y solicitó a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF investigar las nóminas.
En tanto, Gilberto Ensástiga Santiago conminó a Sánchez Camacho a renunciar no sólo a la fracción, sino también al PRD, por ser responsable de la situación en que se encuentra el grupo legislativo en la Asamblea. "No ha podido mantener la cohesión del grupo y sólo está interesado en quienes lo apoyan".