Con silbidos y abucheos exigen a Usabiaga frenar la competencia desleal de EU
La industria porcicultora, al borde del colapso
"No será con sombrerazos como se resuelvan las cosas", responde el secretario
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 5 de septiembre. Entre gritos, silbidos y abucheos, los porcicultores del país exigieron al titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, que frene la importación indiscriminada de carne de cerdo de Estados Unidos, porque de lo contrario efectuarán cierres de los pasos fronterizos para acabar con esa competencia desleal.
Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Porcicultura, Carlos Arturo Ramayo, líder de Porcicultores Mexicanos, advirtió que de continuar las pérdidas sostenidas sus negocios colapsarán a más tardar en dos meses.
Explicó que los porcicultores se enfrentan a una competencia desleal por parte de sus homólogos de Estados Unidos, porque el alimento que ellos adquieren para los cerdos llega a tener un precio hasta 50 por ciento más barato que el que pagan los mexicanos.
Mario Quintanilla López, de Porcicultores de Nuevo León, reclamó a Usabiaga Arroyo la ineficiencia y falta de capacidad para elevar la competitividad del sector, y advirtió sobre la posibilidad de bloquear los pasos fronterizos para frenar las importaciones desleales.
El titular de la Sagarpa trató de justificar la situación al asegurar que "es el mercado que no han sabido manejar, que no hemos sabido manejar, el que nos pone hoy en un esquema de inquietud".
El funcionario se comprometió a bajar el precio de los alimentos propios de la porcicultura y con ello lograr igualdad de circunstancias, recordó que desde junio pasado se regula la importación de cerdo en pie reduciendo 45 por ciento las cantidades que ingresan al país, y prometió que en 60 días se publicará la Norma Oficial Mexicana del Jamón.
Cuando advirtió que "no será con sombrerazos como se resuelvan las cosas" e insistió en que la situación no es tan desalentadora, Usabiaga Arroyo sólo logró que las rechiflas, abucheos e insultos aumentaran.
El titular de la Sagarpa procedió a inaugurar la reunión y luego abandonó el salón del hotel donde se efectúa el encuentro, subió a la camioneta del gobernador Francisco Ramírez Acuña y se alejó sin escuchar más a los porcicultores ni atender a los reporteros, con quienes tenía programada una conferencia de prensa.
En tanto, el Senado de la República exhortó a Usabiaga a prorrogar la entrada en vigor de la NOM-029-PESC-2000, ya que viola diversas disposiciones legales y promueve el uso de artes de pesca no sustentables. El tema fue discutido ayer en esa Cámara a propuesta de la senadora Gloria Lavara, del Verde Ecologista y aprobado por las demás fuerzas políticas.
La legisladora argumentó que tal norma generará conflictos sociales por la ligereza con que fue redactada, además de arrebatarle el sustento a los pescadores ribereños que no cuentan con las herramientas para competir frente pescadores comerciales. Además, agregó, atenta contra la biodiversidad marina de todo el litoral mexicano, especialmente contra especies endémicas como la vaquita marina y totoaba, especies en peligro de extinción, al igual que las tortugas y los cetáceos.
Los senadores priístas José Carlos Cota Osuna, Víctor Méndez Lanz, el perredista Rodimiro Amaya, el panista Víctor Manuel Torres y Guillermo Herrera, de Convergencia por la Democracia, respaldaron en tribuna la propuesta.