Legisladores priístas exigen renegociar el convenio para evitar sequía en México
Chihuahua ha perdido 50 millones de dólares por el tratado de aguas firmado con EU
Fox favoreció al gobernador texano para ayudar a su amigo Bush, denuncia Duarte Jáquez
MATILDE PEREZ U.
Legisladores del PRI identificados con la Confederación Nacional Campesina (CNC) demandaron la revisión del Tratado Internacional de Límites y Aguas, ya que las tierras de cultivo de Tamaulipas y Chihuahua han dejado de regarse debido a carencia del líquido ocasionada por los pagos que se realizan a Estados Unidos.
César Duarte Jáquez, diputado por Chihuahua, dijo que no se trata de declarar una moratoria de pagos de agua sino de realizar una revisión del tratado, porque en la reciente discusión que sostuvieron México y Estados Unidos por el agua del río Bravo fue producto de la contienda político-electoral en Texas. "Fox entró a una campaña política que no le correspondía para ayudar a su amigo Bush", consideró el legislador.
El gobierno federal provocó un enfrentamiento entre los agricultores de Tamaulipas y Chihuahua por pagar agua a Estados Unidos; los delegados de la Comisión Nacional del Agua decían "Chihuahua regando y Tamaulipas mirando" y eso es falso. Agregó que en los pasados 12 años Chihuahua ha enfrentado una severa sequía, actualmente ha llovido un poco, pero las presas han recuperado sus volúmenes en sólo 20 por ciento.
Por esa sequía, abundó Duarte Jáquez, Chihuahua tiene pérdidas estimadas en 50 millones de dólares, el hato ganadero se redujo en 50 por ciento y tres de cada 10 familias bajaron drásticamente el consumo de alimentos, incluso el Valle de los Olivos, municipio de Valle de Rosario, está abandonado, "parece un pueblo fantasma", debido a la carencia del líquido.
A pesar de que los panistas Francisco Barrio, ex gobernador y actual secretario de la Contraloría; Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, y Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, son originarios de esa entidad, "la Federación mantiene una actitud negativa hacia ese estado. Se hacen milagros con los escasos recursos".
Comentó que a la falta de agua se agrega el cobro excesivo por el consumo de energía eléctrica, lo que ha motivado que los campesinos de Chihuahua se unan a los movimientos de protesta que se generan entre los habitantes de las zonas urbanas de Sonora. Incluso -mencionó- los agricultores acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para pedir su intervención, ya que por no poder pagar las altas tarifas se les suspendió el servicio.
Los productores se respaldaron en el Manual para la Calificación, cuyo apartado sobre violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, de la CNDH, establece: "cualquier acto u omisión que cause la negativa, suspensión, retraso o deficiencia de un servicio público en materia de energía eléctrica por parte del personal encargado de brindarlo, que afecte los derechos de cualquier persona".
También enviaron un escrito al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, en el que piden la reducción de las tarifas asignadas para uso agrícola y la condonización totalidad de los adeudos que tienen los productores desde la primera suspensión de pagos que declararon los integrantes del comité pro mejoramiento del agro nacional, en Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Durango.