La urna funeraria representa a una deidad oaxaqueña
Un hallazgo confirma hegemonía de Teotihuacán en Mesoamérica
ANGEL VARGAS
El hallazgo de una singular pieza prehispánica vuelve a colocar en el centro de la atención a Teotihuacán, a una semana de que el historiador Enrique Florescano diera a conocer un relevante descubrimiento en torno de esa metrópoli que -según aseguró (La Jornada, 30/08/02)- obligará a rescribir la historia de Mesoamérica.
Se trata de una urna funeraria que representa una deidad oaxaqueña y que confirma la existencia, en Teotihuacán, de un barrio integrado por habitantes provenientes de aquella región del país, como lo habían dejado entrever unas excavaciones practicadas durante los años 60.
Según el arqueólogo Rubén Cabrera, especialista en la cultura teotihuacana, la pieza fue localizada el miércoles por un grupo de arqueólogos a unos 50 kilómetros al noroeste de aquella metrópoli, durante una serie de trabajos realizados en un poblado aledaños a la zona.
Para Cabrera resulta muy prematuro hacer cualquier afirmación determinante, sin embargo, indicó que el hallazgo permite plantear que el barrio oaxaqueño debió estar asentado en el área que en la actualidad ocupan el pueblo de San Juan Evangelista y una zona militar.
Sin querer ahondar en el asunto, comentó que investigaciones recientes han permitido ubicar un barrio de mercaderes y la presencia en la ciudad de pobladores de origen zapoteca, maya y de las costas de lo que hoy es el Golfo de México, con lo que se ratifica la condición cosmopolita de la ciudad de los dioses y su papel de centro cultural para otras culturas contemporáneas de Mesoamérica.
Destacó que la información y los conocimientos que todavía depara Teotihuacán son insospechados, si se considera que de los casi 22 kilómetros cuadrados de extensión que alcanzó la ciudad, sólo se ha explorado y estudiado 12 por ciento.
Rubén Cabrera recibirá un homenaje por su trayectoria en el contexto de la tercera Mesa redonda de Teotihuacán, que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre en el Centro de Estudios Teotihuacanos, ubicado en esa zona arqueológica. El tema de discusión será Arquitectura y urbanismo: pasado y presente de los espacios de Teotihuacán, y participarán especialistas nacionales y extranjeros.