Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
BAJO LA LUPA

Alfredo Jaliffe-Rahme

Nuevos horizontes energéticos México-Estados Unidos

Los intentos por la xenoprivatización ¿Por qué no abastecernos con agua canadiense?

EN SEPTIEMBRE DEL año pasado fue publicado un reporte del Consejo Binacional México-Estados Unidos sobre los "nuevos horizontes" de las relaciones bilaterales de los dos vecinos. Por alguna razón no permeó en los medios para su análisis profundo y ni siquiera fue debatido en los foros académicos mexicanos públicos (UNAM, IPN, UAM y universidades estatales), como debiera ser en una sociedad democrática, pese a que su contenido y sus alcances geopolíticos sean muy controvertidos y que varios integrantes del lado "mexicano" (sic) sean muy polémicos en cuanto a su "patriotismo" (palabra muy de moda en Estados Unidos después del 11 de septiembre) se refiere y dejen plantear la duda de qué tanto representan los intereses nacionales de "México" (sic).

EL REPORTE FUE "apadrinado" (sic) por cuatro entidades, dos de Estados Unidos (el omnipotente CSIS y la Universidad de Austin, Texas) y dos de "México" (sic), el ITAM, un centro de adoctrinamiento de los intereses sectarios del monetarismo fiscalista globalizador de Wall Street, y el CIDAC (¡what!: ¿de dónde salió esta cosa?). En lo que concierne al CSIS (de sus siglas en inglés: Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Washington), presidido por John Hamre (ex subsecretario de Defensa), la representatividad de Estados Unidos no pudo ser de mayor nivel, lo cual es también extensivo a la texana Universidad de Austin, que guarda los mejores archivos históricos sobre las relaciones bilaterales. Es evidente que se debe promover el diálogo bilateral permanente, pero es lamentable que del lado estadunidense, representado por pesos pesados, inviten al gusto a unos polluelos del lado "mexicano" (sic) para devorárselos (quienes además estarían felices de ser decapitados por la guillotina extranjera, siempre y cuando el verdugo sea de Estados Unidos: en siquiatría este tipo de sicopatológica relación "bilateral" se conoce como "sadomasoquismo").

EL REPORTE APORTA "recomendaciones" para los dos gobiernos en ocho rubros (administración, comercio, narcotráfico, medio ambiente, política monetaria, energéticos, inmigración y promoción empresarial y de inversiones), la mayoría de las cuales han sido un fracaso, cuando no han sido tiradas por la borda por el equipo de Bush, más concentrado en su experimentación de "guerra preventiva" en el laboratorio humano de Irak.

EL ASPECTO MAS sensiblemente estratégico versa sobre los energéticos que los firmantes del lado "mexicano" (sic) prácticamente entregan a las trasnacionales petroleras /gaseras /eléctricas de Estados Unidos.

EN EL MARCO de lo que señalan como "una nueva era excitante" (¡cómo no!; sobre todo si existen jugosas "comisiones" y/o "sociedades" para los "mexicanos"), abordan cinco puntos sobre la "integración energética del TLCAN":

1. "LAS CARENCIAS actuales y los altos precios de la energía -que incluyen electricidad, gas natural y petróleo- deben ser conducidos por aumentos en la producción, facilitando la inversión directa extranjera y liberalizando las estructuras de mercado en los tres países". Comentario: con la salvedad del gas natural, en que México padece esquizofrenia (se quema en el sur y se importa en el norte), la electricidad y el petróleo ni se encuentran en "carestía" ni exhiben "altos precios" (al revés: son más baratos que en Estados Unidos). Los "comisionistas" y/o mercaderes "mexicanos" adoptan ciegamente el "síndrome Enron", es decir, la fallida desregulación trasnacional. Que conste que no se manifiestan por la privatización "nacional", que sería un mal menor, sino favorecen obscenamente la xenoprivatización (del griego xenos: extraño) de "inversiones directas extranjeras", cuando en Gran Bretaña (la inventora del neoliberalismo y la desregulación energética), no se diga en Italia (donde piden a gritos la "re-regulación"), fracasó rotundamente su modelo sicótico.

2. "LA LIBERALIZACION del mercado energético mexicano deberá incluir el estímulo a la inversión directa extranjera en la exploración y producción de petróleo y gas con contratos innovativos de servicios entre las compañías privadas y Pemex. Las compañías que invierten en la perforación y producción serían compensadas con pagos de contratos basados en el desempeño en pago en efectivo o en especie, de acuerdo a la cantidad y el valor de mercado de los hidrocarburos producidos. Pemex permanecería como el solo propietario y productor de los hidrocarburos". Comentario: persiste la obsesión xenoprivatizadora y el estímulo a la "inversión directa extranjera". ¿A qué "contratos innovativos de servicios" se refieren? ¿A los muy manoseados de servicios múltiples? ¿A los infames Pidiregas, deuda oculta con tasas agiotistas que pagan un mínimo de 30 por ciento al año, que constituye la vía segura de la hipoteca fiscal indirecta de electricidad, petróleo y gas? ¿O a los contratos con "derivados financieros" especulativos en los paraísos fiscales al estilo fraudulento del "síndrome Enron", como en forma opaca hicieron los directivos de "Enron México", los zedillistas Max Yzaguirre, hoy funcionario texano ampliamente recompensado por sus servicios a la "patria" allende el Bravo, y Mario Jaime Willars, segundo hombre fuerte de Pemex con el anterior secretario de Energía, Jesús Reyes-Heroles González ("miembro" predilecto del Consejo Binacional)?

3. "UNA ALTERNATIVA a los servicios de contratos son los contratos de riesgo, que proveerían incentivos a las inversiones y estimularían a las compañías a tener una mirada fresca del mercado mexicano". Comentario: con tanta "mirada fresca", ¡no se nos vayan a resfriar! Esto de la "mirada fresca", ¿lo habrán redactado los "comisionistas" y/o mercaderes "mexicanos" (sic)? No podía dejar de ser enunciada la adicción especulativa de las empresas extranjeras por los "contratos de riesgo".

4. "EL DESARROLLO de una nueva capacidad eléctrica y la promoción de la habilidad para transportar libremente la electricidad a través de la frontera es una alta prioridad. Las líneas de transmisión a lo largo de la región fronteriza requiere una mejoría en la calidad. El proceso de ofertas de la CFE de México requiere fluidez y transparencia para estimular el interés de los inversionistas". Comentario: ¿por qué constituye una "alta prioridad"? ¿Para obtener "fluidos" beneficios a los dos lados y homologar los precios altos de Estados Unidos con los precios bajos de México y así redondear el negocio eléctrico? ¿No es mayor "prioridad" la construcción de acueductos desde Canadá, una potencia hidráulica, para abastecer la verdadera carestía acuífera del norte mexicano?

EN EL RUBRO energético emergen el venezolano Luis Giusti, ahora asesor "senior" del CSIS y ex director de PDVSA, de la que buscaba su entrega expedita a Estados Unidos, como la cuádruple representatividad transfronteriza de Anna Raptis, directora de "AES México" (¡super-sic!), la trasnacional eléctrica de Estados Unidos que funge además como juez y parte en el Consejo Binacional. La matriz AES se encuentra prácticamente quebrada y esperemos que no sea tan cínica en pretender quedarse con parte del sector eléctrico mexicano.

PUES YA QUE hablábamos de agua (el talón de Aquiles del norte mexicano), en el rubro ambiental asientan una frase primorosa: "El NADB (por sus siglas en inglés, Banco Norteamericano de Desarrollo) fue establecido en 1993 para ayudar a financiar proyectos relacionados con el abastecimiento del agua local (nota: ¡ni la burla perdonan!), el tratamiento de aguas desperdiciadas y la eliminación de desechos sólidos a lo largo de la transfrontera". Sin comentarios.

SELECCIONAMOS ALGUNOS "miembros" del lado "mexicano" (sic) que fueron a entregar los energéticos nacionales a Estados Unidos (nos disculparán que omitimos a muchos, porque no los conocen ni en su casa escasa): "Embajador" (así viene) Andrés Rozental Gutman (el medio hermano nacido en Venezuela del canciller Castañeda Gutman), que aparece además en su ubicuidad dual como empresario de "Rozental y Asociados" (¿quienes serán sus socios en Wall Street?); el doctor Jesús Reyes-Heroles González, "anterior embajador de México en Estados Unidos" y representante de la consultoría GEA; Rafael Fernández de Castro, director de relaciones internacionales del ITAM (que cobija a la amazona Ana María Salazar, quien se ostenta como ex funcionaria del Pentágono); Luis Rubio, ex director de planeación de Citibank, miembro de la "Comisión Trilateral", presidente de CIDAC (con sede en Jaime Balmes 11, edificio D, segundo piso, Polanco, y que en su fundación recibió un generoso donativo de Banamex; mejor aquí le paramos); el cordobista-zedillista Jaime Serra Puche; Alfonso Sánchez Anaya "gobernador de Tlaxcala por el PRD" (¡qué belleza!; quiere ser "presidente" a cualquier "precio"); el ex senador panista por Chihuahua, Francisco Molina Ruiz, etcétera.

TAMBIEN CONCURRIERON A sus "reuniones grupales" Rogelio Ramírez de la O, Jorge Montaño, Salvador Kalifa (que no es nada mío), Francisco Gil Díaz (en su calidad de "presidente de Avantel" y quien es muy asiduo a las juntas del CSIS), etcétera.

SEGUN SE DESPRENDE en la "introducción" del reporte "bilateral" sadomasoquista, el peso de las recomendaciones, "producto de 18 meses de esfuerzo deliberativo" (a poco se necesita tanto tiempo cuando antes de reunirse ya se saben de antemano sus alcances entreguistas, por la sola composición de sus "miembros"), recayó del lado "mexicano" (sic) en Rafael Fernández de Castro, en representación del ITAM, y Luis Rubio, presidente de CIDAC (entidad fantasmagórica repleta de monetaristas, que parece una agencia mercantil de compraventa para el beneficio de la fraudulenta banca trasnacional), que se comportan más bien como "auxiliares" del lado estadunidense y no son representativos ni representantes del sentir de la nación mexicana (a los dos lados de la frontera), que tiene otras "recomendaciones" de aplicación política integral, en particular en lo referente al sensible rubro energético, tanto para el presidente Bush como el presidente Fox. Dejamos para otra ocasión la composición del lado estadunidense y del CSIS.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año