Seguirá el mal tiempo en gran parte del país: Meteorólogos
Calma en Tula tras las lluvias del viernes; alerta en 41 municipios
CARLOS CAMACHO Y LUIS A. BOFFIL CORRESPONSALES
Hasta el cierre de esta edición, el recuento de los daños provocados por la tempestad ocurrida la noche del viernes en seis colonias y el centro de Tula, Hidalgo, es de 20 viviendas dañadas y el hospital regional, de donde fueron evacuados 30 pacientes.
El presidente municipal de ese lugar, Guadalupe Rodríguez Cruz, dijo que ya "volvió la calma", y por ahora unas 300 personas, entre militares, policías municipales, bomberos y personal de protección civil, realizan tareas de limpieza en las calles más afectadas.
Sólo 12 personas continúan en el auditorio municipal, acondicionado como albergue, y ya se restableció el servicio de energía eléctrica, suspendido por espacio de tres horas y media, lo mismo que el servicio de telefonía.
Dijo que los pacientes evacuados continuarán en los nosocomios de Pemex y Cruz Azul, donde también fueron trasladados sus familiares.
Al respecto, José de Jesús Vega, vecino de la comunidad, dijo que "hace 30 años que no llovía como anoche".
Protección Civil mantiene la alerta en este y otros 41 municipios del estado, donde el pronóstico indica que las lluvias seguirán en las próximas 48 horas.
Por su parte, colonias y municipios rurales inundados, destrozos en redes de energía eléctrica y habitantes evacuados, es el saldo de las fuertes lluvias que azotan Yucatán desde hace cuatro días, reportó Protección Civil estatal.
Explicó que vecinos de comunidades rurales como Motul, Tekantó, Acanceh, Bokobá y Telchac fueron evacuados.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el mal tiempo se mantendrá en gran parte del país, con nublados, lluvias de ligeras a intensas, aun tormentas eléctricas y granizadas aisladas en algunas zonas del país.