Pide a priístas no confundir el procedimiento con una petición de juicio político
La solicitud de desaforar a Espino, por la comisión de un delito, aclara Bátiz
La Cámara de Diputados recibió el viernes, de la PGJDF, documentación del caso: Martí Batres
ANGEL BOLAÑOS, ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, pidió a los diputados del PRI que no confundan con juicio político la petición de juicio de procedencia en contra del dirigente del sindicato de trabajadores del Metro y diputado local, Fernando Espino Arévalo.
La postura asumida por los priístas contra la solicitud de desafuero del legislador para que sea consignado ante el Poder Judicial por coalición de servidores públicos por atentar contra un servicio y ataques a las vías de comunicación, fue tema de discusión ayer en la reunión del mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, con su gabinete de gobierno y seguridad pública.
Bátiz, quien fue diputado federal en la pasada legislatura, recordó que los legisladores del PRI han cuestionado la posibilidad de que prospere el desafuero, pues tienen mayoría en la Cámara, y otros han dicho que hay tantas solicitudes de juicio político por desahogar que pasará mucho tiempo para que se dictamine la petición contra Espino Arévalo. Precisó que no se trata de que los diputados voten motivados por razones de carácter político, "sino de analizar si hay pruebas suficientes, si hay elementos y se constituye el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del funcionario que es señalado".
Aunque se trata de procedimientos parecidos, añadió, son totalmente distintos: "muchos diputados no conocen la diferencia y están pensando en un voto de carácter político", cuando se trata de determinar jurídicamente su probable responsabilidad y que responda ante un juez.
"Esto podría tardar unos meses; sin embargo, entiendo que hay mucho trabajo en la Cámara y para ellos no es un asunto prioritario", pero ya no depende de la procuraduría que queden impunes los hechos del 8 de agosto, cuando Espino encabezó la suspensión del servicio en dos líneas del Metro.
Al respecto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres, señaló que ese órgano legislativo recibió el viernes por la noche la solicitud de juicio de procedencia para iniciar el proceso. Lo siguiente, explicó, es conformar la comisión instructora que recibirá el expediente de la averiguación previa integrada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Entrevistado al salir de una reunión con el jefe de Gobierno en el antiguo Ayuntamiento, Batres señaló que el PRD cerrará filas en torno del gobierno capitalino, frente a la embestida política que impulsan los dirigentes de los sindicatos Unico de Trabajadores del Gobierno del DF y Metropolitano del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
Agregó que dirigentes y legisladores locales y federales del PRD deben dar el apoyo necesario a las autoridades capitalinas para enfrentar esta situación. "Vamos a cerrar filas alrededor del gobierno de la ciudad", puntualizó. Como en su momento lo hizo el jefe de Gobierno, Batres llamó la atención sobre la "supuesta" defensa de los derechos de los trabajadores por parte de sus líderes, cuando en 1995 permitieron que 33 por ciento de la planta laboral de base fuera despedida, lo que significó 40 mil personas desempleadas.
Ahora que las autoridades locales otorgaron los aumentos salariales más altos en el país, por encima de la inflación, "estos señores (José Medel y Fernando Espino) se ponen muy bravos y actúan al margen de la ley", señaló.
Amagan con solicitar remoción
En reacción a las aseveraciones del Ejecutivo local en contra de Roberto Madrazo, el delegado especial del CEN del PRI en el DF, Jorge Schiaffino, amagó con solicitar a la Cámara de Senadores la remoción de Andrés Manuel López Obrador, por "falta de oficio político, el rezago en la administración capitalina y la irresponsabilidad de sus declaraciones".
Anunció que en breve se reunirá con el comité directivo y la estructura priísta en la ciudad de México para tomar una decisión, ya que "no estamos dispuestos a soportar más sus descalificaciones irresponsables hacia el partido". Según Schiaffino, no es el PRI el que está en guerra; "el único belicoso es el jefe de Gobierno".
Del mismo modo, exigió al procurador capitalino, Bernardo Bátiz, "dejar de actuar como empleado del PRD", ya que mientras por un lado acelera los trámites para la solicitud de desafuero del diputado Fernando Espino, por otro "perdona" las indagatorias que hay contra la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna.