Fue detenido ayer; facilitó el robo de 400 mil pesos
Confiesa empleado del banco Bital su complicidad con un asaltante
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En el segundo caso comprobado de colusión de un empleado bancario en un robo, ayer fue detenido el ejecutivo de servicios de la sucursal del banco Bital situada en las calles de Villalongín y Río Rhin, en la colonia Cuauhtémoc, donde el pasado 30 de agosto un sujeto armado se llevó de la bóveda 400 mil pesos.
Después del análisis de la declaración ministerial de Héctor Jair Ruiz Matías, empleado del banco, y las actuaciones de policías judiciales y peritos, el Ministerio Público de la fiscalía desconcentrada en Cuauhtémoc giró orden de presentación al detectar una serie de contradicciones en su testimonio. En el segundo interrogatorio, Ruiz Matías terminó confesando que él planeó el robo con un amigo, cuyo paradero se desconoce aún.
El 30 de agosto, el cómplice del ejecutivo de servicios ingresó al banco vestido igual que los empleados de intendencia, cargando incluso una cubeta. Ya dentro sacó un arma y amenazó a la cajera principal, exigiéndole que le entregara el dinero de la bóveda.
Ruiz Matías prácticamente obligó a su compañera a obedecer al asaltante y la acompañó hasta la bóveda, de donde sustrajeron los 400 mil pesos, que depositó en la cubeta, con la que su cómplice abandonó tranquilamente el banco para huir con el botín.
Lo que despertó sospechas en su contra fue que activó la alarma 15 minutos después de consumado el robo.
Cabe recordar que el pasado 16 de agosto la procuraduría consignó a una cajera de la sucursal de Banamex ubicada en Baja California e Insurgentes, colonia Roma, a quien acusó de complicidad un cuentahabiente al que varios sujetos despojaron de 48 mil pesos en el estacionamiento del banco. Ello quedó confirmado cuando agentes judiciales adscritos al Departamento de Investigaciones de Robo a Cuentahabiente detuvieron al líder de una banda de asaltantes de usuarios de bancos, Guillermo Robles Chávez, quien confesó haber contactado a la cajera para cometer el asalto.