Mural de Carmen Parra
Se inaugura A la sombra de la talavera de Puebla
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 7 de septiembre. A la sombra de la talavera de Puebla bautizó Carmen Parra el mural que elaboró en la zona histórica de los fuertes de Loreto y Guadalupe, con el patrocinio del Consejo Cívico Cultural Cinco de Mayo.
El mural, que abarca 9 metros cuadrados de longitud colocado en la parte frontal del Planetario, que representa un roble, un árbol -que es el símbolo de la vida y del universo, en colores azul y verde, con fondo amarillo-, fue hecho con pedacería de talavera que donó la Casa Uriarte.
El mural forma parte de la rehabilitación de la zona histórica de los fuertes. Prevé asimismo la vinculación de artistas mediante el programa Corredor de las Artes, en el cual han participado artistas de los ámbitos local y nacional, como Martha Palau, quien llevó a cabo la obra Empalizada de chamanes, hace unos meses, e involucrará a otros productores de arte como Sebastián, Felguérez y Enrique Bolstelman, entre otros.
En el proceso de producción de esta obra participó un equipo de 13 personas a las que Carmen Parra guió mediante la impartición de un taller a lo largo de poco más de un mes: Ramón Rodríguez Osorio, Carmen Ochoa, Adrián Modesto Angel, Jesús Martínez, Silvia Bancini, Isauro Díaz, Gustavo Solís, Mónica Hernández, Emma Yanes, Adriana Escudero, Miguel Angel Torres y Lucía Hernández.
En la inauguración, Carmen Parra agradeció la oportunidad de participar en este proyecto, "con un grupo plural con espíritu artístico que me alimentó con su deseo de aprender, en este viaje de la imaginación, que el pretexto fue la talavera de la cual está hecha Puebla; de miles de manos anónimas que hablan de una tradición milenaria que no podemos dejar de escuchar".