Efectúan reunión de planeación en Los Pinos
Afina el gabinete foxista proyectos para impulsar el mercado interno
ROSA ELVIRA VARGAS
Para llevar a la práctica su estrategia de enfocar el crecimiento económico hacia el mercado interno, el gobierno de Vicente Fox afina los proyectos que impulsará el próximo año sobre siete líneas centrales: banca de fomento y banca de desarrollo, vivienda, infraestructura económica, infraestructura social, capitalización del campo, participación privada en la construcción de carreteras y desarrollo de infraestructrua hidráulica.
Lo anterior fue expuesto ayer a los integrantes del gabinete económico legal y ampliado durante una reunión que encabezó el presidente Vicente Fox en Los Pinos y en la cual además se dio a conocer el sistema estratégico de resultados, del cual habrá noticias importantes el próximo primero de diciembre, cuando se anuncien al menos unas 150 acciones de todas las secretarías que han logrado avances importantes en el cumplimiento de sus objetivos.
Así, por ejemplo, en lo relativo a las oficinas gubernamentales que integran el gabinete económico, se revisarán cuatro objetivos centrales: manejo responsable de la economía, competitividad, desarrollo incluyente sustentable y desarrollo regional.
Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, explicó que en esa medición de indicadores se analizarán, por ejemplo, elementos tales como el riesgo país, la participación de la banca múltiple en el financiamiento, la inversión extranjera directa y la participación de las exportaciones, entre otros.
Indicó que en la reunión de ayer -a la que tarde y fugazmente se presentó el canciller Jorge G. Castañeda-básicamente se presentó el Sistema Estratégico de Resultados y se pidió a las secretarías y demás organismos nombrar un interlocutor para la integración de los datos, "y parece que tuvo buena recepción", comentó.
Por lo que hace a los proyectos para el 2003, cabe señalar que hace apenas unos tres meses, durante el anuncio del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), las autoridades de Hacienda puntualizaron que este gobierno hará énfasis en medidas e iniciativas de reforma estructural "orientadas a lograr que el principal motor del crecimiento sea el sector interno, a diferencia del pasado, cuando el modelo estuvo sustentado en las exportaciones y enla inversión extranjera''.
También se mencionó en esa ocasión que si no se logran las reformas a la industria eléctrica, comunicaciones, mercado laboral y sector financiero, difícilmente se alcanzará la meta de crecimiento de este gobierno.
De este modo, y en congruencia con esa línea, el gobierno de Vicente Fox empezó a delinear ya los proyectos que impulsará para el próximo año.
En la reunión estuvieron también los secretarios de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura, de Salud, de Educación Pública, de la Defensa Nacional, de Marina, de Turismo y los directores de la banca de desarrollo, de Luz y Fuerza del Centro, de Fonatur, de Procampo, de la Conagua, del Infonavit y algunos subsecretarios.