Habrá pláticas sobre precios y tarifas, afirma
Aumentos congruentes con la meta inflacionaria, pide Ortiz a Hacienda
ISRAEL RODRIGUEZ Y MIRIAM POSADA
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, exhortó a las autoridades de la Secretaría de Hacienda para que en el presupuesto de 2003 los precios y tarifas de los bienes administrados por el sector público tengan incrementos congruentes con la meta inflacionaria de 3 por ciento.
En reunión por separado, Héctor Rangel y Javier Prieto, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), respectivamente, coincidieron en que el próximo Presupuesto de Egresos debe tener como prioridad el manejo cauteloso de la política macroeconómica para mantener la estabilidad y promover el crecimiento económico.
Ambos empresarios consideraron también indispensable que el Congreso avance en las reformas estructurales y aborde una vez más el tratamiento de una nueva reforma fiscal pero verdaderamente integral.
Sobre el dinamismo económico para 2002, Ortiz advirtió que los riesgos están más del lado de que el crecimiento sea menor a la meta establecida de 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Reconoció que el incremento de los precios por el retiro del subsidio a las tarifas eléctricas anunciado en febrero sí ha tenido un impacto debido a que no estaba considerado. ''Tenemos la esperanza de que al cierre de 2002 la inflación se ubique en 4.5 por ciento'', dijo.
Admitió que la debilidad en las finanzas públicas ha provocado que el gobierno tenga que incrementar los precios y tarifas concertados. ''Si tuviéramos finanzas públicas estructuralmente sanas, no habría necesidad de utilizar la política de precios y tarifas con fines fiscales''.
Ortiz informó: ''Estaremos en pláticas con la Secretaría de Hacienda para ver la política de precios y tarifas. Entendemos que el alza de los precios de electricidad y otros administrados y concertados obedecen a condiciones internas. Ya hemos comentado que los precios de la energía son más altos en México, que esto no tendría que ser el caso si no fuera por las necesidades fiscales que hay''.
Por el CCE, Rangel Domene destacó que la austeridad en la política económica no va en contra del crecimiento del país, sino que genera valor, da certidumbre, permite tener bajos índices de inflación y menores tasa de interés, ''porque no es con déficit como los países se vuelven ricos''.
Inflación de 0.38% en agosto
La inflación en agosto de 2002, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor, registró un incremento de 0.38 por ciento, informó el Banco de México, al destacar que este aumento es el menor registrado para el mismo mes desde 1969. Así, el incremento general de precios, en términos anuales, es decir, de agosto de 2001 a agosto de 2002 se ubicó en 5.29 por ciento, 0.22 puntos porcentuales menor a la del mes anterior. La inflación en agosto fue resultado de los aumentos de los precios en electricidad vivienda, huevo, colegiaturas, mango y naranja.