Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Carlos Ashida sustituye a Patricia Sloane; la ex directora renunció al museo el viernes

Reacomodos en el INBA: Teatro, Danza y el Carrillo Gil cambian de titularidad

Enrique Singer y Marco Antonio Silva, nuevos encargados de las áreas de artes escénicas

CARLOS PAUL

Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), designó este lunes a Enrique Singer, Marco Antonio Silva y Carlos Ashida como nuevos titulares de la Coordinación Nacional de Teatro, la Coordinación Nacional de Danza y el Museo Carrillo Gil, respectivamente.

De manera sorpresiva, sin ninguna explicación previa, los anteriores titulares Otto Minera, de Teatro; Héctor Garay, de Danza, y Patricia Sloane, del Carrillo Gil, recibieron la noticia de su sustitución.

La Compañía Nacional de Teatro, prioridad

En entrevista con La Jornada, Singer destacó que procurará dar un impulso mayor al trabajo de los grupos. "Lo que me interesa es proyectar y estabilizar el trabajo grupal teatral, aunque siempre será importante el trabajo individual. Trataremos de promover una política incluyente. Con la Compañía Nacional de Teatro habrá que hacer un trabajo muy radical. Hay que armarla de tal manera que podamos construir una institución que perdure y que cultive una tradición, que sea transexenal y dependa menos de los vaivenes de la voluntad que ocupe la coordinación".

El hasta ayer titular de Teatro Otto Minera tenía entre sus proyectos seis ciclos, de dos obras cada uno, de dramaturgia clásica, moderna, actual, mexicana, social e infantil, que había anunciado en junio en entrevista con este diario.

Respecto de los proyectos que ya se trabajaban en la coordinación, como los ciclos mencionados, Singer expresó: "se va a necesitar tiempo. Tengo que estudiar los compromisos que se han hecho. Aunque si el INBA tiene un compromiso, creo que se tendrá que cumplir".

Danza y comunidad

Marco Antonio Silva, nuevo titular de Danza, destacó en su oportunidad que buscará abrir la mayor cantidad de espacios alternativos a esa manifestación, sean plazas, hospitales o centros de recreación. ''Queremos propiciar la relación entre la danza y la comunidad'', indicó.

Respecto de los compromisos adquiridos con anterioridad por la ahora coordinación a su cargo, señaló: "serán fortalecidos lo que ya estén más estructurados; la idea será dar continuidad, en el sentido de apoyar a aquellos programas que han dado resultados positivos.

''Otro aspecto fundamental -añade Silva- serán los proyectos educativos; que éstos tengan relación con el arte, y en este caso con la danza, en todas sus vertientes.

''Debemos darle un impulso muy fuerte a la danza. Vamos a usar mucha imaginación para, primero que nada, ubicarla en el horizonte cultural del público. Una vez hecho esto, trataremos de que el público interactúe, opine y participe de los discursos de los creadores".

Continuidad en el Carrillo

Carlos Ashida expresó por su parte que ''dado lo sorpresivo de esta situación (la designación) será necesario dar continuidad al proyecto de Patricia (Sloane) y ponernos a trabajar en la formulación de una propuesta que responda a las capacidades con las que voy a contar". Sin embargo, ''en términos generales, vamos a estimular el carácter del museo, entendido como uno de los principales espacios en los que se exploran las artes visuales".

Con estos nombramientos, indica el INBA en un comunicado, ''se propone impulsar un programa de alcance nacional de apoyo a las artes escénicas y de difusión de la plástica contemporánea, al fortalecer los vínculos entre el instituto, las comunidades artísticas y la sociedad civil".

''Falta de apoyo de Saúl Juárez en el aspecto laboral, motivo de mi separación del recinto''

MERRY MAC MASTERS

El viernes pasado Patricia Sloane presentó su renuncia como directora del Museo de Arte Carrillo Gil, recinto que dirigía desde el 8 de marzo de 2001. Así, Sloane se sumó a una serie de inconformidades en el ámbito museístico y cultural de México.

A mediados de noviembre de 2001 Osvaldo Sánchez dejó la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, y poco después Ignacio Toscano renunció como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El recién concluido Festival Vidarte también provocó una controversia en el gremio artístico, que condujo a la salida de un grupo de inconformes con la organización.

Sloane entregará el puesto a Carlos Ashida, cuyo nombramiento fue dado a conocer por el INBA a las 18:30 de ayer, y quien participó en la terna para dirigir el Museo Rufino Tamayo, cargo que recayó finalmente en Ramiro Martínez.

Tareas pendientes

En entrevista telefónica, Sloane atribuyó su decisión a una falta de apoyo de Saúl Juárez, titular del INBA, en lo relativo a la situación laboral en el museo, pero además ante la decisión de la institución de promover a la administradora del recinto, Ana Carmina Muñoz, ''a una subdirección dentro del propio INBA sin avisarme''.

Sloane relata: ''los problemas empezaron a principios de año debido a una falta de entendimiento, en cuanto a cuáles son las responsabilidades y prerrogativas de la subdirectora Sylvia Navarrete", señaló.

En junio, Sloane le pidió la renuncia a Navarrete, que no se hizo efectiva porque "siguió presentándose en el museo y negándose a entregar su plaza".

De acuerdo a Sloane, Navarrete ''fue a hablar con Saúl Juárez, quien me dijo que no la podía remover, pero sin darme ninguna explicación".

Sloane no la pudo despedir porque "a comienzos de años Saúl Juárez emitió un oficio en el que se prohibía cualquier movimiento de personal de mando medio -jefes de departamento o subdirectores- sin su consentimiento expreso".

En su calidad de promotora cultural, Sloane también organizó Zebra Crossing, curada por Magalí Arriola, exposición principal del Festival Mex.Artes, que se iniciará el próximo día 19 en Berlín. Tendría que haber viajado a la capital alemana el día 14; sin embargo, no podía "dejar el museo".

Sloane deja pendiente además la inauguración, el próximo 23 de octubre, de la exposición de arte asiático Translated arts, inscrita en la Cumbre de la APEC, así como la muestra de obra producida por José Clemente Orozco durante una larga estancia en Estados Unidos.

En la actualidad, la exhibición está en el Museo Hood de Arte, de Dartmouth College, Hannover, New Hampshire.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año