Carlos Ashida sustituye a Patricia Sloane; la
ex directora renunció al museo el viernes
Reacomodos en el INBA: Teatro, Danza y el Carrillo
Gil cambian de titularidad
Enrique Singer y Marco Antonio Silva, nuevos encargados
de las áreas de artes escénicas
CARLOS PAUL
Saúl Juárez, director del Instituto Nacional
de Bellas Artes (INBA), designó este lunes a Enrique Singer, Marco
Antonio Silva y Carlos Ashida como nuevos titulares de la Coordinación
Nacional de Teatro, la Coordinación Nacional de Danza y el Museo
Carrillo Gil, respectivamente.
De manera sorpresiva, sin ninguna explicación previa,
los anteriores titulares Otto Minera, de Teatro; Héctor Garay, de
Danza, y Patricia Sloane, del Carrillo Gil, recibieron la noticia de su
sustitución.
La Compañía Nacional de Teatro, prioridad
En
entrevista con La Jornada, Singer destacó que procurará
dar un impulso mayor al trabajo de los grupos. "Lo que me interesa es proyectar
y estabilizar el trabajo grupal teatral, aunque siempre será importante
el trabajo individual. Trataremos de promover una política incluyente.
Con la Compañía Nacional de Teatro habrá que hacer
un trabajo muy radical. Hay que armarla de tal manera que podamos construir
una institución que perdure y que cultive una tradición,
que sea transexenal y dependa menos de los vaivenes de la voluntad que
ocupe la coordinación".
El hasta ayer titular de Teatro Otto Minera tenía
entre sus proyectos seis ciclos, de dos obras cada uno, de dramaturgia
clásica, moderna, actual, mexicana, social e infantil, que había
anunciado en junio en entrevista con este diario.
Respecto de los proyectos que ya se trabajaban en la coordinación,
como los ciclos mencionados, Singer expresó: "se va a necesitar
tiempo. Tengo que estudiar los compromisos que se han hecho. Aunque si
el INBA tiene un compromiso, creo que se tendrá que cumplir".
Danza y comunidad
Marco Antonio Silva, nuevo titular de Danza, destacó
en su oportunidad que buscará abrir la mayor cantidad de espacios
alternativos a esa manifestación, sean plazas, hospitales o centros
de recreación. ''Queremos propiciar la relación entre la
danza y la comunidad'', indicó.
Respecto de los compromisos adquiridos con anterioridad
por la ahora coordinación a su cargo, señaló: "serán
fortalecidos lo que ya estén más estructurados; la idea será
dar continuidad, en el sentido de apoyar a aquellos programas que han dado
resultados positivos.
''Otro aspecto fundamental -añade Silva- serán
los proyectos educativos; que éstos tengan relación con el
arte, y en este caso con la danza, en todas sus vertientes.
''Debemos darle un impulso muy fuerte a la danza. Vamos
a usar mucha imaginación para, primero que nada, ubicarla en el
horizonte cultural del público. Una vez hecho esto, trataremos de
que el público interactúe, opine y participe de los discursos
de los creadores".
Continuidad en el Carrillo
Carlos Ashida expresó por su parte que ''dado lo
sorpresivo de esta situación (la designación) será
necesario dar continuidad al proyecto de Patricia (Sloane) y ponernos a
trabajar en la formulación de una propuesta que responda a las capacidades
con las que voy a contar". Sin embargo, ''en términos generales,
vamos a estimular el carácter del museo, entendido como uno de los
principales espacios en los que se exploran las artes visuales".
Con estos nombramientos, indica el INBA en un comunicado,
''se propone impulsar un programa de alcance nacional de apoyo a las artes
escénicas y de difusión de la plástica contemporánea,
al fortalecer los vínculos entre el instituto, las comunidades artísticas
y la sociedad civil".
''Falta de apoyo de Saúl Juárez en el
aspecto laboral, motivo de mi separación del recinto''
MERRY MAC MASTERS
El viernes pasado Patricia Sloane presentó su renuncia
como directora del Museo de Arte Carrillo Gil, recinto que dirigía
desde el 8 de marzo de 2001. Así, Sloane se sumó a una serie
de inconformidades en el ámbito museístico y cultural de
México.
A mediados de noviembre de 2001 Osvaldo Sánchez
dejó la dirección del Museo de Arte Contemporáneo
Rufino Tamayo, y poco después Ignacio Toscano renunció como
titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El recién concluido Festival Vidarte también
provocó una controversia en el gremio artístico, que condujo
a la salida de un grupo de inconformes con la organización.
Sloane entregará el puesto a Carlos Ashida, cuyo
nombramiento fue dado a conocer por el INBA a las 18:30 de ayer, y quien
participó en la terna para dirigir el Museo Rufino Tamayo, cargo
que recayó finalmente en Ramiro Martínez.
Tareas pendientes
En entrevista telefónica, Sloane atribuyó
su decisión a una falta de apoyo de Saúl Juárez, titular
del INBA, en lo relativo a la situación laboral en el museo, pero
además ante la decisión de la institución de promover
a la administradora del recinto, Ana Carmina Muñoz, ''a una subdirección
dentro del propio INBA sin avisarme''.
Sloane relata: ''los problemas empezaron a principios
de año debido a una falta de entendimiento, en cuanto a cuáles
son las responsabilidades y prerrogativas de la subdirectora Sylvia Navarrete",
señaló.
En junio, Sloane le pidió la renuncia a Navarrete,
que no se hizo efectiva porque "siguió presentándose en el
museo y negándose a entregar su plaza".
De acuerdo a Sloane, Navarrete ''fue a hablar con Saúl
Juárez, quien me dijo que no la podía remover, pero sin darme
ninguna explicación".
Sloane no la pudo despedir porque "a comienzos de años
Saúl Juárez emitió un oficio en el que se prohibía
cualquier movimiento de personal de mando medio -jefes de departamento
o subdirectores- sin su consentimiento expreso".
En su calidad de promotora cultural, Sloane también
organizó Zebra Crossing, curada por Magalí Arriola,
exposición principal del Festival Mex.Artes, que se iniciará
el próximo día 19 en Berlín. Tendría que haber
viajado a la capital alemana el día 14; sin embargo, no podía
"dejar el museo".
Sloane deja pendiente además la inauguración,
el próximo 23 de octubre, de la exposición de arte asiático
Translated arts, inscrita en la Cumbre de la APEC, así como
la muestra de obra producida por José Clemente Orozco durante una
larga estancia en Estados Unidos.
En la actualidad, la exhibición está en
el Museo Hood de Arte, de Dartmouth College, Hannover, New Hampshire.