Lagos de Moreno, Jalisco
Hoy se inicia el homenaje al poeta González León
CARLOS PAUL
Considerado uno de los más grandes poetas jaliscienses de la primera mitad del siglo XX, Francisco González León (1862-1945) fue llamado por Ramón López Velarde "poeta consanguíneo", frase con la que uno puede imaginar la dimensión de su escritura, expresa Hugo Gutiérrez Vega, quien junto con Alí Chumacero, Juan Gelman, Ernesto Flores, Luis Tovar y Eduardo Hurtado, entre otros, participarán este 10 y 11 de septiembre en un homenaje al autor en el 140 aniversario de su natalicio en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, Jalisco.
López Velarde, explica Gutiérrez Vega, escribió el prólogo de Campanas de la tarde (1922), de González León. En ese texto, además de llamarlo poeta consanguíneo, destaca la originalidad del homenajeado: haber cultivado la poética de las sensaciones.
González León ''no sólo toca temas de la provincia; su refinamiento es extraordinario, lo cual se conjuga con su audacia formal. A él más que otra cosa le interesaba la liberación que se desprende de los objetos y los colores. En algunos aspectos es tan delicado como los más delicados creadores japoneses. Es un poeta que está muy cerca de los simbolistas; de hecho mantuvo correspondencia con George Rodenbach, autor de Brujas la muerta. Además tiene un estilo muy espontáneo.
''Era un hombre muy sencillo, un ermitaño. Sólo en una ocasión salió de Lagos de Moreno (de donde era oriundo) para estudiar farmacia en Guadalajara. Luego regresó a su pueblo para nunca más salir de ahí, donde era conocido como don Pancho, boticario del pueblo".
Acerca del parentesco de consanguinidad con López Velarde, Gutiérrez Vega abunda: ''creo que está, de manera fundamental, en la selección perfecta de los adjetivos y la temática".
El Fondo de Cultura Económica ha publicado su poesía completa, reunida por Ernesto Flores; sin embargo, el problema con su obra, "es que no ha sido lo suficientemente difundida, pues lo que se hace en provincia siempre es visto con descuido por el centralismo". Francisco González León es autor de Megalomanías (1908), Maquetas (1908), Campanas de la tarde (1922), De mi libro de horas (1937) y Agenda (1946).