Descartan fuentes de la STPS que el caso interfiera
Retrasa el Pemexgate acuerdo salarial, protestan petroleros
Ya hay una propuesta de aumento de 9 por ciento global
FABIOLA MARTINEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) un aumento salarial de 9 por ciento, "pero la negociación no ha llegado a buen término porque está sujeta a los asuntos derivados del Pemexgate", señaló Julio César Rodríguez, dirigente de la opositora Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP).
En tanto, fuentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmaron que la solicitud de desafuero que interpondrá la Procuraduría General de la República (PGR) contra el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, también diputado federal priísta, "no interfiere con el proceso de negociación, el cual se resolverá en los días próximos".
La mediación de la STPS en la mesa de revisión salarial de este año continuará aun cuando avancen los trámites de la vía judicial "porque la diligencia referida es contra una persona (Romero Deschamps) y nada tiene que ver con la relación con el sindicato petrolero o con las centrales obreras en general", afirmaron las fuentes consultadas.
"El proceso de revisión salarial -cuyo emplazamiento a huelga vence el 30 de septiembre próximo- ha avanzado de manera sustancial y prácticamente ya estamos cerca de alcanzar un buen término", agregaron.
El líder de la ANDTP dijo que Romero Deschamps y su comité "siguen negociando sólo asuntos políticos, en espera de la exoneración de su responsabilidad en el Pemexgate, porque ya hay una oferta de la paraestatal superior a 5.5 por ciento, cercana a 9 por ciento con prestaciones".
Señaló que en ninguna de las 36 secciones del STPRM se ha informado a la base trabajadora sobre el avance en la negociación que se realiza en la ciudad de México y los delegados sindicales se conducen con total hermetismo en torno al tema, situación por la que crece el descontento de los trabajadores ante la dilación del aumento salarial de este año.
En tanto, diversos grupos opositores han presentado una serie de denuncias contra los líderes locales del STPRM. En un documento de la Petroquímica Pajaritos, con fecha 17 de julio de este año, se comprueba que Ricardo Castelo Castillo, dirigente en la zona de Nanchital, Veracruz, cobró su salario (12 mil pesos al mes) y prestaciones durante los tres años que duró su mandato como presidente de ese municipio, en el lapso 1994-1997.
El cobro doble de salario de Castelo fue documentado por el contador José Antonio Díez-Barroso Nataret, encargado de la subdirección de administración y finanzas de la Petroquímica Pajaritos.
En Tabasco, el Grupo Unido por el Cambio de la sección 44 denunció públicamente a Romero Deschamps como presunto responsable de fraude cometido mediante un préstamo de 80 millones de pesos que le otorgó Pemex para la adquisición de un predio destinado a la construcción de viviendas.
Señalan que el terreno "fue mañosamente adquirido mediante un fideicomiso para ocultar costos reales de compraventa", y no tiene la dimensión que se asentó en el convenio firmado con la paraestatal. "Estos líderes charros se quieren clavar 25 millones de pesos en la operación".
Sin variante, la estrategia de Montemayor; tiene tres ofertas de trabajo en Houston
En Saltillo, Antonio Berchelmann Arizpe, abogado del ex director de Pemex Rogelio Montemayor, dijo que su representado "mantiene la postura de someterse a un procedimiento de extradición" para enfrentar las imputaciones en su contra.
"Del sinnúmero de delitos que se le imputan al doctor Montemayor, esperamos que se reduzcan a lo mínimo, pero cualesquiera que sean, estamos dispuestos a enfrentarlos mediante el tratado de extradición México-Estados Unidos y en su oportunidad en los juzgados mexicanos", dijo el defensor legal.
Informó que el ex gobernador de Coahuila, quien se encuentra en Houston, ha recibido tres ofertas de trabajo. Las autoridades migratorias de aquel país le negaron el permiso laboral en una de éstas y aún no resuelven las dos restantes. Sin embargo, confió en que "de alguna u otra manera no hay problema con su permanencia en Estados Unidos".
CON INFORMACION DE ANTONIO PEREZ
CARDONA Y RENE ALBERTO LOPEZ, CORRESPONSALES