La situación afectará servicios para derechohabientes, advierte
Levy: las reservas financieras del IMSS, insuficientes para el pago de pensiones
La situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es "grave", afirmó Santiago Levy, director general de dicho organismo, quien planteó que para pagar las pensiones de "100 mil empleados jubilados debería haber una reserva de 300 mil millones de pesos, pero únicamente hay 20 mil".
Aunado a ello, mencionó que desde "este año y hasta 2012 se jubilarán alrededor de 134 mil trabajadores, por lo que cada año habrá que ir tomando una proporción creciente de los recursos del instituto, en detrimento de lo disponible para la atención a los derechohabientes", añadió.
Pero los jubilados no sólo demandarán pensiones, sino también atención médica, la cual obviamente generará más gastos. Para dar una muestra de lo que puede llegar a crecer la demanda médica, Levy subrayó que en lo que respecta a los gastos médicos de la tercera edad, en los 15 años anteriores la demanda de consulta externa del IMSS creció en "casi 300 por ciento, por lo que consumen más de la mitad de los recursos del sistema de salud". Ello principalmente porque las enfermedades crónico-degenerativas son prolongadas y su atención es cada vez más costosa.
En junta privada con los titulares de las nueve delegaciones que integran la Región Centro del IMSS, Levy sostuvo que en el instituto se está haciendo un "gran esfuerzo interno para tratar de superar las difíciles condiciones", entre ellas la reducción de 7 mil 500 plazas de confianza y de tres direcciones regionales; compactación de delegaciones y de estructuras administrativas, modernización informática para reducir costos; mejoramiento de la recaudación, y reducción de gastos no prioritarios.
Detalló que mientras este año de las aportaciones por derechohabiente "se destinan 312 pesos al pago de medicamentos, conservación y equipamiento y para ampliar la capacidad de atención", de continuar las tendencias actuales esa cantidad "se reducirá a 220 pesos en 2006, a 10 pesos en 2011 y en 2012 a cero, imposibilitando la prestación de todo tipo de servicios".
Hace algunas semanas, Levy aseguró que el IMSS no estaba en quiebra técnica, pero adelantó que habría nuevos cambios a la ley del instituto para enfrentar su compleja situación financiera, la cual hasta ahora permite garantizar el abasto de medicamentos y pago de pensiones.
En esa ocasión (cuando presentó los Programas Integrados de Salud) dijo que el año pasado el IMSS dispuso de 78 mil 538.4 millones de pesos para la atención médica de sus derechohabientes. De esos recursos, 13 mil 680.2 millones los absorbió la población mayor de 60 años.
En cuanto a la capacidad médica y sus relación con el rezago tecnológico, Levy advirtió que el instituto requiere sustituir 105 mil 724 equipos, para lo cual deberá erogar 5 mil 600 millones de pesos, dinero del que no dispone, al menos este año.
Levy hizo un llamado a que la situación se discuta "de manera abierta", además de que sus operaciones se realicen con "transparencia" y sus decisiones se tomen en conjunto con el sindicato del IMSS. CAROLINA GOMEZ