Podrán participar aun las que fueron rescatadas
En licitaciones para autopistas no se estigmatizará a ninguna empresa: SCT
VICTOR CARDOSO
Para alcanzar los objetivos de construir 40 autopistas concesionadas a la iniciativa privada durante la actual administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no "estigmatizará" a ninguna empresa interesada, incluidas aquellas que fueron objeto del rescate carretero en agosto de 1997, afirmó el jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota de esa dependencia, Oscar de Buen Richkarday.
"Si como parte de este proceso el que cumple con todos los requisitos y el que hace la mejor oferta es una empresa que participó en el programa de tiempo atrás, la secretaría no tendrá elementos para decirle tú estás fuera", precisó el funcionario.
El actual programa, explicó, contiene elementos para garantizar el éxito de los proyectos y acotar o deslindar los riesgos de cada participante, incluido el gobierno federal, que podría llegar a aportar hasta 25 por ciento de los recursos necesarios en cada una de las obras.
Bajo esos términos, el camino está abierto a la participación de empresas como Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) o Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), que fueron los principales concesionarios de las 59 autopistas construidas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y de las cuales 23 tuvieron que ser rescatadas por el gobierno federal.
Ahora, afirmó, "se elaboraron reglas muy claras y riesgos muy acotados, de tal manera que cada quién sepa dónde está, cuáles son sus obligaciones y derechos, de tal manera que el negocio se desarrolle en forma transparente y exitosa".
De hecho, las bases generales del concurso para concesionar la construcción del libramiento de la ciudad de Matehuala establecen -entre otros- un impedimento que podría haber limitado el número de participantes interesados en la obra: en los numerales dos, cuatro, siete y 12, se estipula que no podrán participar los proveedores, contratistas o concesionarios, sus filiales o accionistas que hayan incumplido contratos o concesiones celebrados con la SCT o Banobras en los pasados cinco años, contados a partir de la publicación de la convocatoria.
Y ésta, precisamente, se publicó el 29 de agosto pasado, dos días después de haberse cumplido cinco años del rescate carretero (el 27 de agosto de 1997).
Eso, De Buen Richkarday lo calificó de una "coincidencia no calculada", y aclaró que ese numeral de la convocatoria "no tiene nada que ver" con un supuesto beneficio para las constructoras incluidas por el rescate carretero.
"Nosotros lo que ponemos en la convocatoria es una serie de requisitos de carácter técnico, económico, financiero, operativo, que tienen que cumplir los que participan en las licitaciones y, con base en esa lista de requerimientos, absolutamente objetivos y comprobables, podrán participar en un proceso abierto de licitación pública, y el que haga la mejor oferta es el que ganará la concesión."