La PGJE de BCS se quejará de amparo dado a Mercado Romero
La Paz,BCS, 12 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur presentará un recurso de queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez Salvador Fernández León, por haber concedido ayer un amparo al ex gobernador Guillermo Mercado Romero contra una orden de aprehensión que tiene por el delito de desvío de recursos.
Al informar lo anterior, el procurador Genaro Canett Yee desmintió a la defensa de Mercado Romero, y calificó de "ilegales" las pruebas que presentó la fiscalía especial encargada de demandar al ex gobernador por el supuesto desvío de 40 millones de pesos, que habría canalizado en 1998 a la campaña del entonces candidato del PRI a la gubernatura, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte.
"El juez desechó todo un cúmulo de pruebas para concederle el amparo al ex gobernador por uno de los tres delitos de que se le acusa", expresó Canett Yee, quien exhibió la copia de un pagaré por un préstamo quirografario por 10 millones de pesos que les otorgó el Banco Bital, recursos que supuestamente desvió el gobierno de Guillermo Mercado para financiar parte de la campaña del PRI en el proceso electoral 1998-1999.
"El juez federal pide el original de ese documento a sabiendas de que el mismo fue devuelto por el banco a quienes solicitaron el empréstito, una vez que fue cubierto el adeudo, y que por regla general esos documentos no se guardan, sino se destruyen; de esa manera el juez hace a un lado todos los demás elementos probatorios, consistentes en declaraciones testimoniales, dictámenes periciales de grafoscopía y contabilidad", manifestó.
Es por ello, abundó, que la procuraduría llevará el asunto ante las instancias superiores del Poder Judicial de la Federación, como sería el Consejo de la Judicatura, para inconformarse del dictamen del juez Fernández León.
Dijo que el juez federal "maniobró" para que se "desvalore el pagaré como una prueba del desvío". (PEDRO JUAREZ MEJIA, CORRESPONSAL)