También estaría involucrado personal administrativo del Icemarey, indica
Denuncia la PGJE en Yucatán a ex funcionaria que presuntamente desvió 6 millones de pesos
Es la primera denuncia formal contra una colaboradora de Cervera Pacheco
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida,Yuc., 12 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a los juzgados de Defensa Social el expediente en el que se involucró a Miriam Fáller Campos, ex directora del Instituto para la Construcción, Equipamiento, Mantenimiento y Rehabilitación de Escuelas de Yucatán (Icemarey), en un presunto desvío de 6 millones de pesos -recursos provenientes del ramo 33 de la Federación-, en beneficio de sus familiares.
Esta fue la primera denuncia formal contra un funcionario de la administración estatal que encabezó Víctor Cervera Pacheco entre 1995 y 2001.
Este proceso se inició a partir de documentación que compiló la Contraloría estatal, que preside Jorge Ceballos Ancona.
La PGJE informó que además de Fáller Campos, el expediente involucra a otras personas, "principalmente personal administrativo", pero omitió detallar quiénes estarían implicados.
El Icemarey se creó al inicio de la gestión cerverista para dar apoyo a escuelas públicas de Yucatán, aunque de acuerdo con la entonces oposición panista, dicha instancia era una de las "cajas chicas" del anterior gobierno.
Asimismo, la Procuraduría de Justicia dio a conocer que intensificó la búsqueda de Miriam Fáller Campos, quien aparentemente radica en algún país de Europa desde principios del año pasado, cuando asumió la gubernatura Patricio Patrón Laviada.