Niños de la calle recibirán la mayoría de esos recursos
Solicitará el DIF un aumento de $200 millones en su presupuesto
El sistema beneficia a 370 mil menores en el país
ALMA E. MUÑOZ
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) solicitará a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos para canalizar mayores recursos a los programas de atención a infantes en situación de calle, migrantes, así como víctimas de prostitución y explotación sexual.
Ana Teresa Aranda, directora del organismo, convocó ayer a una conferencia de prensa para dar a conocer los avances del esquema De la calle a la vida, con el cual se atienden hasta el momento, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, a 6 mil 818 infantes de ocho estados, apenas mil 368 más que el año pasado.
Sin contar con un comparativo actualizado de la problemática, la guanajuatense basó sus explicaciones en el estudio que sobre 100 ciudades hizo en 1997 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en coordinación con el DIF, y que según Aranda se pretende actualizar este año para "generar programas con más apego a la realidad".
A partir de ese análisis ubicó a 130 mil niños en situación de calle, 15 mil de los cuales se ubican en el Distrito Federal. Del total, especificó, 92 por ciento tienen familia y el resto son considerados como segunda y tercera generación de calle.
Todos ellos, manifestó, "son un bocado muy apetitoso para las redes de explotación sexual comercial infantil, aunque también están a merced de riesgos como la drogadicción".
Por ello, instó a los legisladores a sensibilizarle para aprobar mayores recursos para el DIF, el cual, se quejó, desde hace cuatro años opera con 4 mil millones de pesos para atender gasto corriente, programas alimentarios, proyectos de asistencia social y sostenimiento de las procuradurías en defensa del menor. Del total, precisó, 45 millones se destinan para el programa De la calle a la vida, y de éstos, 7 millones se gastan en atender la problemática de explotación sexual.
Sin precisar la problemática que vive cada uno de los infantes contabilizados, confió que más de 370 mil menores de todo el país forman parte o reciben asistencia del instituto, mediante el programa nacional de prevención y atención a niños, niñas y jóvenes de calle, en materia preventiva.
A la directora general del DIF se le interrogó respecto a la venta de las monedas acuñadas con la imagen del presidente Vicente Fox acompañado de menores en situación de calle, pero la funcionaria evitó hablar de números.
Hasta el momento se destinan apoyos económicos para Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, Puebla, Guanajuato y estado de México.
No obstante que en la capital del país se detectaron 14 mil 322 niñas, niños y jóvenes en riesgo, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón, la subdirectora general de Atención a Población Vulnerable, Loreto Muriel, reconoció que el DIF capitalino se negó a participar para evitar duplicidad de trabajo con el gobierno del Distrito Federal, y por ello se concursó entre organizaciones de la sociedad civil la asignación de 3 millones 266 mil pesos para continuar el trabajo en la materia.
El 31 por ciento de los recursos se destinarán al apoyo de los niños en calle, 25 por ciento para los considerados como comunidad en riesgo, 22 por ciento para los internados, 10 por ciento para los que trabajan en la vía pública, 6 por ciento para los que aún mantienen lazos familiares, 4 por ciento para los indígenas y 3 por ciento para los que son explotados sexualmente.