Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

PENULTIMATUM

Los asuntos de María Félix

LAS RECIENTES SEMANAS, la escena política mexicana estuvo marcada por dos acontecimientos que, sin embargo, no tuvieron repercusión internacional como todo indicaba: la sospecha de que la señora María Félix no murió de un infarto sino por envenenamiento progresivo y de que se manipuló su voluntad a fin de dejar sus bienes al joven Luis Martínez de Anda, su ayudante por varios años. Aclarados felizmente estos dos asuntos de gran trascendencia nacional, es conveniente informar a los lectores que cuando María vivía hubo otro testamento que también fue objeto de demanda. Esta vez por parte de ella.

AL MORIR SU último esposo, el banquero francés Alex Berger, la señora Félix pretendió quedarse con toda la herencia, alegando que esa era la voluntad del finado. Para ello interpuso una demanda ante los tribunales de París. Sostenía igualmente que en México era válido que alguien heredara todos sus bienes a una persona en particular, fuera o no familiar. En el fondo, lo que pretendía María era impedir que la hija del señor Berger se quedara con los bienes de su padre, a los que tenía derecho. Sin embargo, la justicia parisina falló contra la sonorense, reafirmando con toda claridad que, según las leyes francesas, correspondía a la hija la mitad de esos bienes.

HACE DOS SEMANAS, en el quinto aniversario de la muerte de la princesa, salió a la venta el libro de Ken Wharfe, Diana: closey guarded secreet (Diana: El secreto celosamente guardado). De inmediato se dijo que abogados de Scotland Yard, la agencia policial británica, solicitarían acción legal para destruirlo, pues su autor ''podría revelar detalles que comprometerían futuras operaciones de protección de la realeza". Wharfe fue guarura de Diana y de sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, quienes mostraron molestia por la aparición del libro, que se suma a otros escritos por ex policías ingleses al cuidado de asuntos especiales. Todo indica que las autoridades no procederán judicialmente, pues el libro ya se vende en Estados Unidos, Francia y Alemania. Es una lástima que en México a los guaruras no les dé por escribir sus memorias, lo cual nos priva de conocer las andanzas ocultas de políticos, funcionarios, empresarios y figuras del espectáculo.

LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''No he hablado directamente con Sara Bermúdez, sino que hemos hecho una cita con ella mediante sus asistentes. Ella no sabe el tema que le vamos a tratar. Para eso vamos con ella, para pedirle que, siendo la que manda en la cultura de México, apoye a la música ranchera, que es la música cultural del país. Espero también que la Primera Dama, a quien tanto le gusta apoyar el arte, pues que volteé tantito a lo nacional. También los mexicanos tenemos derecho a que nos echen una miradita": Lupe Mejía, La Yaqui, cantante de los años 60 y que encabeza una campaña en pro de la música ranchera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año