El contralor, ''cocinero frustrado'', señala Jackson
Judiciales y no políticas, las denuncias, señala Barrio Terrazas
PATRICIA MUÑOZ Y ROSA E. VARGAS
Las denuncias presentadas en contra de ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dirigentes de su sindicato ''son judiciales y no políticas'', afirmó ayer el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas. En tanto, Enrique Jackson, líder del Senado, se refirió a este funcionario como ''un cocinero frustrado'', porque no ha conseguido ningún ''pez gordo''.
En el desfile militar del 16 de septiembre rondó el tema del Pemexgate. Incluso el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, dijo que se está haciendo todo lo posible porque no se contamine el problema laboral de los trabajadores petroleros con el judicial que enfrenta su sindicato, y aseguró que el gobierno federal está apostando a la sensatez, la racionalidad y ''al amor por México'' que tienen los petroleros para evitar una huelga de la paraestatal, aplazada para el próximo 2 de octubre.
Barrio Terrazas, por su parte, no quiso hacer ningún pronunciamiento sobre la petición de desafuero del secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y señaló que la dependencia a su cargo no hace campañas de linchamiento, ya que sólo le corresponde fundamentar los casos y no le toca evaluarlos.
Las denuncias presentadas -puntualizó- tienen sustento en la ley, y si hay o no elementos constitutivos de un probable delito eso lo determinarán los jueces. En la primera etapa de la acusación contra ex funcionarios de Pemex y sus dirigentes sindicales el Ministerio Público consignó el expediente; el juez encargado de esta causa dictó las órdenes de aprehensión y ''no podemos denunciar asuntos que no estén bien fundados, porque luego el Ministerio Público los desecharía o los jueces negarían las órdenes de aprehensión''.
Por ello, estos expedientes están estrictamente apegados a la ley, ''son asuntos judiciales y no políticos ni laborales, y esto en su momento tendrán que ratificarlo los propios jueces'', advirtió el funcionario.
Enrique Jackson dijo, sin embargo, que en la Secodam hay una ''bola de burócratas inútiles y además muy costosos''. Explicó que esta dependencia no sólo ha acusado a priístas, sino también a más de 10 mil servidores públicos de este mismo gobierno, y para rematar señaló a Francisco Barrio como un ''cocinero frustrado'', porque no tiene todavía ningún ''pez gordo''.
Del conflicto laboral en Pemex habló el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, quien comentó que la negociación que se lleva a cabo con el sindicato por revisión salarial ''es delicada'', por lo que se buscará negociar con los petroleros y acordar en las mesas de discusión.
Se le preguntó si las demandas judiciales contra los dirigentes del sindicato petrolero han enrarecido el ambiente de esta negociación, y sostuvo que se está haciendo un esfuerzo porque no se mezcle una cosa con la otra. ''Los trabajadores de Pemex quieren resolver el problema laboral, eso es lo que yo sé y apuesto hasta el último minuto que lo lograremos'', explicó.
Hay la certeza de que si la STPS hace su parte y si todos, trabajadores y la paraestatal, comprenden que lo importante es resolver el tema laboral, éste no se contaminará; incluso hay la confianza de que ''por México", que es el bien que está en juego, esto quede resuelto con oportunidad.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, apuntó que la seguridad en instalaciones neurálgicas del país está a cargo del Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva, haya o no amenaza de huelga en Pemex. ''No hay que adelantar conflictos antes de que se presenten'', pidió.