En julio, la tasa más alta de desocupación, con 1.2 millones de personas afectadas
Hay 5 millones de desempleados y subempleados
El IMSS calcula en más de un millón 200 mil el número de vendedores ambulantes
ELIZABETH VELASCO CONTRERAS
Mientras que el gobierno foxista ha proyectado para el salario mínimo incrementos a tasas de dos por ciento anual durante tres décadas para recuperar el poder de compra de 1976, el subempleo y desempleo ya alcanzaron a poco más de 5 millones de mexicanos en los recientes dos años, según datos del el INEGI, el IMSS y la UOM.
El INEGI ubica a julio pasado como el mes que alcanzó la tasa más alta de desempleo abierto, con 1.2 millones de personas afectadas. La población ocupada que labora menos de 35 horas a la semana o más en ese lapso y recibe ingresos inferiores al mínimo (42.15 pesos diarios) ascendió a 3.3 millones de personas, señala en su Tasa de condiciones críticas de ocupación.
En su Encuesta Nacional de Empleo calcula en un millón 203 mil 772 el universo compuesto por vendedores ambulantes, mientras el IMSS ha recuperado sólo 48 por ciento de los 500 mil 858 cotizantes que perdió en los recientees dos años, 86 por ciento de ellos con empleo permanente, según sus estadísticas de diciembre de 2000 y agosto pasado.
Mientras cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que de diciembre de 2001 a julio pasado se recuperaron 106 mil 404 empleos urbanos permanentes y eventuales, su titular, Carlos Abascal, estima que este año habrán de crearse 300 mil puestos de trabajo.
Si bien la cifra no corresponde con la promesa electoral de crear 1.3 millones de empleos por año, hecha por Vicente Fox en su campaña presidencial, la STPS insiste en que "la tendencia positiva que se comienza a observar en la recuperación del empleo ofrece señales alentadoras de que caminamos en el sentido correcto'' en materia salarial y económica.
La tendencia en las revisiones de salario y contractuales con las organizaciones sindicales del país han arrojado decrementos en los tabuladores en relación con 2001.
En diciembre de ese año el promedio de incrementos salariales contractuales cerró en 9 por ciento, en tanto que de enero a julio de 2002 bajó a 6.3 por ciento, y en cinco por ciento en agosto pasado. Lo ilustra el aumento de 5.5 por ciento que ese mes recibió el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen.
Ese porcentaje se ubicó a una tasa similar a la inflación de 5.51 por ciento registrada entre julio de 2001 al mismo mes de 2002, mientras que el gobierno ha proyectado una inflación de 4.5 por ciento para este año.
Los datos oficiales recabados por el investigador Raúl Lescas, de la Universidad Obrera de México (UOM), abarcan incrementos salariales menores en el sector público que en el privado. Los trabajadores al servicio del Estado, alrededor de 1.7 millones, han obtenido aumentos que van de 5.4 a 4 por ciento, como el otorgado a 300 trabajadores de la propia STPS, Servicio Postal Mexicano, Instituto Nacional Indigenista, Caminos y Puentes Federales y otros que en días recientes se han inconformado por el bajo incremento.
En México 4.4 millones de trabajadores reciben los beneficios de los salarios contractuales sobre una población ocupada de 38,7 millones, de los que 22 millones son asalariados.