Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jaliffe-Rahme

El lado estadunidense de los nuevos horizontes energéticos

México, sin representatividad en consejo binacional
Cuatro luminarias del país en el proyecto común

SI EN EL "Consejo Binacional México-EU" (CBMEU), que produjo el documento claudicante de los Nuevos horizontes, el lado mexicano es muy "opaco", por carecer de representatividad, además de que varios apellidos se traslapan con la filial mexicana de la supercorrupta "Transparency (sic) International" (financiada por la gasera texana Enron, la empresa contable mafiosa de Arthur Andersen y el megaespeculador George Soros, entre otras beldades), el lado estadunidense tampoco cuenta con los pesos pesados del influyente Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés, con sede en Washington), que prefirió enviar a sus "pesos mosca" (dicho en términos boxísticos).

EL CBMEU FUE "coapadrinado" por el "Proyecto México", que dirige el CSIS y cuyo director es Armand Peschard-Sverdrupl (APS). Dicho proyecto, que existe desde 1985, "trata sobre temas sensibles" binacionales y dio a luz el documento polémico Nuevos horizontes. Del lado mexicano (sic), el CBMEU es "coapadrinado" (šcómo les gusta la palabrita!) por el ITAM, un centro de endoctrinamiento del fracasado modelo neoliberal (representado por Rafael Fernández de Castro, quien desde que lo subieron al avión de Fox ya no quiere bajarse de él), junto con el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), entidad fantasmagórica que preside el monetarista ultraortodoxo Luis Rubio.

ENTRE SUS 24 "luminarias" (šasí se autodenominan en su propaganda!) vienen los "mexicanos" (sic) Jesús Reyes Heroles González Garza, Andrés Rozental Gutman, Jaime Serra Puche y Alfonso Sánchez Anaya, entre otros. šVaya "luminarias"!

PUES EL CURRICULUM de APS no muestra que sea una "luminaria"; se trata más bien del clásico "operador" que cumple estrictamente las órdenes de sus jefes del consejo de administración del CSIS, que tiene a tres poderosos ex asesores de seguridad nacional de la talla de Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski y Brent Scowcroft. De acuerdo con su muy peculiar visión de ultrahalconazo, en el Instituto del Servicio Exterior (del Departamento de Estado) y en la Universidad de Defensa Nacional de Washington, APS utilizó la anacrónica descertificación como espada de Damocles para amedrentar al gobierno de Fox y se refociló en la parálisis de la agenda migratoria. Sobre el borrador de la reforma energética del Presidente, aduce que "la actual propuesta requiere modificaciones a la Constitución, a lo que el PRD se opone en forma resuelta". ƑCuál será la postura verdadera de Sánchez Anaya, el gobernador perredista de Tlaxcala? APS acota que "no existe consenso en el PRI sobre el tema de los cambios a la Carta Magna, aunque la entidad priísta Fundación Colosio considera modificaciones en su propuesta energética, y el dirigente del partido, Roberto Madrazo, ha tomado una postura intermedia". ƑPerpetrará el "iluminado" por la luz y la fuerza del centro, Madrazo Pintado (que se pinta solo), el segundo asesinato de Colosio? En octubre del año pasado, la amazona Myriam Delal Baer (el verdadero "cerebro" del "Proyecto México") invitó a desayunar a Rodolfo Echeverría Ruiz en Washington, como solía hacerlo en forma muy asidua con el cordobista-zedillista Jaime Serra Puche (también integrante del CBMEU). ƑHabrá convencido Myriam Delal Baer a la "luminaria" Echeverría Ruiz, presidente (por fin se le hizo ser presidente de algo) de la Fundación Colosio? Nótese que en su escrito, APS ni siquiera menciona al actual dirigente de la fundación por su nombre. ƑEs esta la "economía mixta" de algunos juniors de un sector poco glorioso del PRI implicados con el CSIS: ganar "comisiones" a diestra, cuando se encuentran en el gobierno, y a siniestra, cuando se vuelven "empresarios"? El CSIS ya vivió la misma experiencia en Taiwán, por lo que sabe mucho de las debilidades humanas.

PUES, CON TODO nuestro respeto, del lado estadunidense del CBMEU no se detecta ninguna "luminaria"; ni Myriam Delal Baer, su carta principal, lo es. Fuera de la legendaria texana Anne Armstrong y de tres conocidos del público mexicano -Thomas Mack McLarty (vicepresidente de Kissinger McLarty Asociados); el general retirado Barry McCaffrey (con su empresa B.R. McCaffrey Asociados), y Paul Volcker, ex gobernador de la Reserva Federal, galardonado con el Aguila Azteca- los demás integrantes son unos ilustres desconocidos y representan los intereses empresariales de Motorola Inc., Hewlett-Packard, Park Strategies, la quebrada Delta Airlines, la insolvente gasera AES y JP Morgan, el mafioso banco enredado en mil fraudes.

AL CSIS LE agradan ciertas personalidades conectadas a los alcantarillados financieros globales, y acaba de elegir como miembro de su consejo de administración a Stan O'Neal, presidente de Merrill Lynch, la correduría mancillada y a punto de ser linchada por la opinión pública de EU debido a sus múltiples fraudes. Los intereses privados con ciertas trasnacionales descalifican la "seudo-representatividad del lado mexicano" (sic) para negociar impolutamente la riqueza pública de "México" (sic): el monetarista ultraortodoxo Luis Rubio; el "embajador" Jesús Reyes Heroles González Garza, director del Grupo de Economistas y Asociados (así viene en la parte de la discusión "energética"); el "embajador" Andrés Rozental Gutman, un "empresario" exitoso del Grupo Industrial Omega; la embotelladora Gessa y la controvertida Aeroplazas, que maneja los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta (šqué buenas plazas!). A nivel empresarial no cuenta Rafael Fernández de Castro, representante del ITAM, quien solamente es usado para rubricar obedientemente lo que le pongan enfrente en Washington. Con tanta "luminaria" bajo sospecha binacional, pues deja mucho que desear una agenda bilateral que debe ser examinada meticulosamente por los más honestos ciudadanos transfronterizos debido a los sensibles intereses estratégicos en juego. La agenda del CBMEU parece un suculento menú para la voracidad de mercaderes transfronterizos sin escrúpulos, y es muy peligroso que los ocho temas abordados se hayan contaminado por el afán del lucro desregulado, donde se confunde la propiedad pública con la privada por medio de la espuria "expropiación académica" (el rol del ITAM). Pero ningún tema comporta mayores riesgos que el energético, que le quita el sueño a la amazona Myriam Delal Baer, la encargada del "Proyecto México" (APS es un simple operador") y que después de las enseñanzas del lado estadunidene (el síndrome Enron) debe ser motivo de una pulcritud sin igual. También aparece Al-Zapanta, el presidente de la Cámara de Comercio EU-México, que hizo el ridículo cuando pronosticó la "recuperación" de la economía mexicana para el otoño del año pasado, la cual, en la etapa foxiana, se encuentra en la zona zero (ground cero), como los terrenos donde se ubicaban las Torres Gemelas desplomadas del WTC.

OTRO "OPERADOR" de la lista, Sidney Weintraub, encargado de asuntos económicos, siempre se ha caracterizado por sus posturas tóxicas hacia México y es muy discriminativo al libre paso de los connacionales por la frontera. Como todos los integrantes del CBMEU, Weintraub, un ultrarradical de la "desregulación", busca la privatización del sector energético mexicano. A propósito, en el tema migratorio viene una frase que solamente pudo haber escrito el tóxico Weintraub, como lo ha manifestado hasta el cansancio literario: "ambos gobiernos deben luchar para nivelar las disparidades y abordar el tema de las fronteras abiertas hasta cuando los niveles salariales entre EU y México disminuyan". šQué broma de pésimo gusto! En las circunstancias actuales y de acuerdo con las tendencias proyectadas para los próximos 50 años, Ƒcómo podrán nivelarse las "disparidades" disparadas entre los dos países? ƑHasta cuándo disminuirán las diferencias salariales transfronterizas? ƑSignifica entonces que el tema migratorio es intratable sine die, pese a las falsas promesas del canciller "mexicano" (sic) Castañeda Gutman? Entre las "luminarias" mexicanas, Ƒninguna se atrevió a replicar al tóxico Weintraub y prefirieron endosar sus asertos con sus firmas invaluables? Entre los "temas críticos" de la relación binacional, que parece más bien sadomasoquista, llama profundamente la atención que no se haya siquiera "abordado" el tema de la deuda de los dos países (aunque poco difundida, la de Estados Unidos se encuentra en situación similar a la de México) por ninguno de los dos lados, en consonancia con el "Consenso de Monterrey", donde Castañeda Gutman enfatizó que la deuda de México "no era negociable", lo que refuerza la relación de tipo sadomasoquista.

BAJO LOS AUSPICIOS del "Proyecto México" del CSIS, concurrieron a su sede, desde enero del año pasado: Raúl Muñoz, director de Pemex; Rogelio Ramírez de la O (muy cercano al tóxico Weintraub); Víctor Lichtinger, secretario del Medio Ambiente; el zar económico foxiano Eduardo Sojo; el subsecretario de Sedeso, Miguel Székely Pardo (muy cercano a Andrés Rozental Gutman); el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y, desde luego, Rodolfo Echeverría Ruiz. šLa misma gran familia neoliberal entreguista!

PARA UBICAR DE qué lado geoestratégico soplan los vientos y se brinda con champagne, pues el general Ehud Barak, ex primer ministro israelí, acaba de ser nombrado "estadista distinguido" del CSIS. ƑCuándo le tocará la misma distinción al general Ariel Sharon, quien, por cierto, cuenta con varios "aliados" en el CBMEU de los dos lados transfronterizos? El CSIS festejó su aniversario 40 un día antes del fatídico 11 de septiembre, con la presencia de Henry Kissinger, y mostró su verdadera agenda con un programa con títulos sugerentes: El gran tablero de ajedrez (mismo nombre del libro de Zbigniew Brzezinski, quien presidió dicha conferencia, y que destaca la "balcanización de Medio Oriente y Asia central"); El papel de EU en el mundo, con las visiones tanto de Brent Scowcroft (muy cercano de Daddy Bush) como del ultrahalconazo Richard Armitage, sub-secretario de Estado, y El liderazgo de EU en un sistema financiero global estable. Sería muy interesante enterarse cómo va a lidiar Estados Unidos con su deuda impagable y la "estabilidad" del dólar; al menos que estén conectadas con el primer tema: la balcanización euroasiática, que empezó con Afganistán y que continúa con Irak, y se puede seguir con Arabia Saudita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año