Piden a Fox impedir la venta de silos de granos
de Veracruz
Señora directora: Le agradeceremos la publicación
de esta carta dirigida al presidente Vicente Fox Quesada.
Estimado Presidente, las instituciones firmantes, como
representantes de la sociedad civil de varios países del Continente
Americano, nos dirigimos a usted para solicitar su intervención
para prevenir la venta de los silos de granos de propiedad federal. Los
silos representan instalaciones estratégicas para la seguridad alimentaria
de México y para la subsistencia de miles de pequeños y medianos
productores de granos.
Los silos Miguel Alemán (bajo la administración
de Sagarpa) y la Terminal Granelera de Veracruz (bajo la administración
de la SCT), están en peligro de ser vendidos de la actual concesionaria
Almacenadora Sur, SA (Alsur), propiedad del grupo ICA, a la trasnacional
Cargill, de Estados Unidos. Cargill es uno de los tres monopolios agropecuarios
internacionales más grandes del mundo y su control en el manejo
de granos en México traería una competencia desleal con el
resto de productores agroalimentarios del país. Entregar el abasto
y comercialización de granos a un monopolio internacional significaría
el desmantelamiento de la agricultura campesina de granos básicos
y pondría en serio peligro la soberanía alimentaria de México.
Deseamos expresar nuestro apoyo y solidaridad a los agricultores
de granos básicos, a la sociedad civil y a las organizaciones en
México que se oponen a la monopolización del sector agroalimentario
y luchan por la soberanía alimentaria.
Respetuosamente le pedimos que escuche el pedido de la
sociedad civil y le reiteramos nuestra más alta consideración.
Atentamente
Acción Ecológica (Ecuador), Acción
por la Biodiversidad (Argentina), Institute for Agriculture and Trade Policy
(EU), Centro de Estudios para el Cambio del Campo Mexicano (Ceccam), Asociación
Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC),
Colectivo Zapatista Canek, Gian Carlo Delgado Ramos (Centro de Investigaciones
Interidisciplinarias, UNAM), María Verónica Villas Arias,
Rosalinda Olmos
Respuesta del Conacyt a la maestra Catalina Esquivel
Señora directora: Por medio de la presente,
me permito hacer algunas precisiones a la carta de la maestra Catalina
Esquivel Sandoval enviada al Correo Ilustrado. No sólo mediante
diferentes escritos, la maestra Esquivel fue atendida en términos
del Reglamento del Programa Crédito para Estudios de Posgrado, sino
que fue recibida personalmente por la directora adjunta de Becas y el director
jurídico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),
quienes le explicaron el motivo por el cual se procedió a su baja
del Sistema Computarizado de Becas, baja que surtió efectos el pasado
mes de febrero de 2002.
La causa principal de la decisión procedió
de un comunicado de fecha 14 de diciembre de 2001, girado por el Departamento
de Intercambio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana,
unidad Xochimilco, donde se solicita a este consejo la baja de la beca-crédito
de la maestra Esquivel por haber reprobado varias materias de seminarios
de investigación.
Cabe mencionar que este caso fue revisado exhaustivamente
por el área de quejas del Conacyt, durante los meses de abril y
mayo de 2002, así como por la Comisión Nacional de Derechos
Humanos en junio del mismo año, no habiendo un dictamen negativo
hacia la administración del Programa de Becas Nacionales por las
acciones efectuadas, ni mucho menos señalamiento alguno respecto
a alguna actitud insensible por parte de funcionarios de este consejo,
tal como lo afirma la maestra.
Dado que se infringió la normatividad establecida
para este tipo de programas, el consejo lamenta mucho esta situación.
Agradezco la publicación de la presente. Reciba
un saludo.
Atentamente
Miguel Angel García García, director
de Comunicación Social del Conacyt
Denuncian agresión contra alumno de la
UPN
Señora directora: Enviamos la siguiente
denuncia sobre represión política en el DF, esperando que
encuentre un lugar en El Correo Ilustrado.
Por medio de la presente informamos a la opinión
pública sobre un acto de represión e intimidación
a un compañero estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional
(UPN). El 16 de septiembre, cerca del mediodía, el estudiante Iván
Ortiz fue detenido en las instalaciones del Metro por los policías
que ahí laboran, cuando realizaba una actividad civil y pacífica
en favor de las comunidades indígenas zapatistas. Después
de ser golpeado a puntapiés y rodillazos, en las oficinas de la
estación Bellas Artes y en presencia del jefe de estación,
los represores del Metro llamaron a la Secretaría de Gobernación,
instancia por la cual se presentaron tres agentes, mismos que estuvieron
filmando, fotografiando e interrogando al estudiante, acerca de los miembros
del Frente Zapatista en la UPN y sobre América del Valle, estudiante
también de la UPN y además miembro de la comunidad de Atenco.
Después de cerca de tres horas, y de que cuando lo sacaron del Metro
lo estuvieron paseando e intimidando en un automóvil, lo dejaron
en Los Reyes, México, advirtiéndole que lo irían a
buscar a su casa y a la UPN.
Hacemos responsable al Gobierno del DF y al federal de
esta agresión y por cualquier acto de intimidación o represión
contra Iván Ortiz o contra la comunidad de la UPN en general. Basta
ya de impunidad y de represión política.
Comisión de Coordinación Interna del
Frente Zapatista de Liberación Nacional
Agradece ayuda recibida para cursar diplomado
Señora directora: Me dirijo a usted con
todo respeto, con el propósito de darle mis sinceros agradecimientos,
por la gentileza y atención en haberme comunicado el apoyo que me
podían brindar en la División de Educación Continua
de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para poder cursar
el diplomado Literaturas Indígenas Contemporáneas.
Un reconocimiento muy especial a la La Jornada
que logró sensibilizar y conmover la conciencia de los que me apoyaron.
Agradezco e a la doctora Paulina Rivero Weber y al MC
Felipe Curcó Cobos, jefa y secretario académico de la División
de Educación Continua, respectivamente, por ser quienes fueron oportunos
en atender mi demanda y lograron convencer a los organizadores del diplomado
que se me incorporara, aunque Escritores en Lenguas Indígenas AC
ya había cerrado las inscripciones.
Un agradecimiento público al Instituto Nacional
Indigenista (INI) y muy en especial a Margarita Sosa, subdirectora de Promoción
Cultural, quien mostró gran interés y me notificó
que las instrucciones del director general eran de apoyarme con 50 por
ciento de los gastos de pago del diplomado, hospedaje, alimentos y pasajes
correspondientes a los días del 14 al 27 de julio de 2002.
Mis disculpas a los involucrados en mi reclamo y demanda.
Al doctor Carlos Wamán López, coordinador del diplomado;
al licenciado Fausto Guadarrama, presidente de Escritores en Lenguas Indígenas,
AC; al director general del INI, a ellos un reconocimiento por su comprensión
y apoyo.
No puedo dejar de reconocer a los compañeros que
compartieron conmigo estos días, a Martiniano y Armando, que desde
un principio no me dejaron solo y sentí su solidaridad; a Maricela,
que sin conocerme me tendió la mano; a Claudia, de Alemania, por
su apoyo; a Elda, que me brindó todo de su parte para terminar el
trabajo final, a su familia tan linda como ella. A todos como Francisco,
mi paisano, Pablo hermano de pueblo, Martín, Esteban, etcétera,
gracias a todos por enseñarme y compartir sus experiencias con todos.
Que lástima que ya no pudimos convivir con todos en la casa de Gabriel
la noche del sábado, cuando concluyó nuestro curso. Sólo
recuerdos quedaron, algún día tenía que concluir esto.
¡Los extraño!
Mis sueños se realizaron, aprendí mucho
de los escritores indígenas y no indígenas, adquirí
nuevos elementos para escribir, tomé conciencia de nuestra responsabilidad
de escribir, pero también me despertaron nuevas inquietudes y retos,
creo que como indígenas tenemos que producir trabajos de calidad
en nuestra lengua y no únicamente en español, aunque nos
aplaudan los mestizos y las dependencias nos proporcionen becas, sino,
tenemos que embellecer nuestra lengua, para que nuestros hermanos indígenas
también se sientan orgullosos de nosotros. Quisiera tener el poder
para sensibilizar la conciencia de los funcionarios y cambiar las políticas
culturales, para que los pocos recursos que se destinan a la cultura sean
mejor aprovechados. Me percaté que en la lengua náhuatl,
que es la que hablo y conozco, todos la escriben y lo interpretan como
quieren, sin norma, sintaxis ni redacción y sin tomar en cuenta
los tiempos, situaciones y las conjugaciones correctas. Están produciendo
trabajo literario muy pobre y sencillo en palabras náhuatl, y muy
rico y bello en español. Es necesario conformar una Academia Nacional
de la Lengua Náhuatl, para ello hay que realizar congresos y foros
regionales, estatales y nacionales, para uniformar criterios y sistematizar
la lengua en su gramática, redacción y sintaxis, elaborar
un diccionario enciclopédico con todos los términos que hay
y por haber. Ojalá que el Congreso de la Unión apruebe la
iniciativa de Ley sobre la Propuesta de la Creación del Instituto
Nacional de Lenguas Indígenas, y sea éste quien realice los
eventos señalados.
Atentamente
Félix Flores Limón