Se reconocen 840 has de Chiconautla a ese municipio
Acusan en Acolman a diputados panistas de retrasar ratificación de un dictamen
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Acolman, Mex., 17 de septiembre. El síndico municipal Francisco Javier García Estrada acusó a la fracción de diputados panistas de retrasar la ratificación del Congreso mexiquense al dictamen realizado por la comisión de límites territoriales del gobierno estatal, en el que atribuye 840 hectáreas del ejido de Chiconautla como territorio del municipio de Acolman y no de Ecatepec.
Explicó que los panistas buscan "presionar políticamente" para que la determinación sea favorable al municipio de Ecatepec, gobernado por el alcalde Agustín Hernández Pastrana, a pesar de que existen pruebas suficientes, como documentos históricos, para demostrar la pertenencia de dicho ejido a Acolman.
Destacó que durante varios años la comisión de límites territoriales del gobierno mexiquense realizó sus investigaciones y unánimemente dictaminó que el territorio en disputa es de Acolman.
Agregó que debido a la falta de ratificación por parte del Congreso local miles de habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas y La Laguna viven en la incertidumbre porque no saben a cuál municipio pertenecen legalmente.
El diputado local panista Ignacio Labra Delgadillo consideró que el dictamen de la comisión de límites territoriales fue "faccioso y amañado", porque "sólo responde al interés del gobernador mexiquense Arturo Montiel, quien busca fraccionar a los municipios".
El legislador por el 22 distrito de Ecatepec confió en que el Congreso local resuelva el caso de manera honesta y responsable. "Defenderemos hasta las últimas consecuencias nuestro territorio", advirtió.