Aguascalientes
Orden de aprehensión contra dos médicos, por negligencia
ADRIANA JURADO CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 17 de septiembre. La dirección de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado encontró responsables de negligencia médica al urólogo Luis García Miranda y al anestesiólogo Raúl López, quienes hace dos años y seis meses dejaron en estado vegetativo a María Guadalupe Damasco Flores, de 62 años.
Ana Isabel Morquecho Damasco, hija de la afectada, dijo que a pesar de que la procuraduría giró orden a aprehensión contra los galenos; éstos continúan libres porque pidieron amparo.
Recordó que hace 30 meses su mamá tuvo que ser operada para extraerle tres "piedras" de un riñón, pero al aplicarle la anestesia le provocaron una hemorragia que le obstruyó la tráquea, lo que le causó un infarto y luego un estado de coma, en el que permanece.
Agregó que "antes de iniciar el proceso legal acudimos a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), donde se nos advirtió que si queríamos que intervinieran en el caso tendríamos que firmar un documento para renunciar a cualquier trámite ante todo órgano jurisdiccional. Yo me pregunto a quién defiende la Conamed, a los afectados o a los médicos".
Indicó que a raíz de aquel suceso la vida familiar cambió, pero sobre todo su economía se mermó por los gastos que han realizado sus familiares.