Formación profesional
Tomarán un curso en España seis agentes judiciales
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El sábado próximo seis agentes de la Policía Judicial capitalina partirán a la ciudad de Avila, España, donde permanecerán 10 meses en el Centro de Formación de la Policía Nacional, en un curso de profesionalización. Se trata de la quinta generación de agentes judiciales que toman dicha instrucción: 22 en total, que han sido incorporados a tareas operativas de la corporación. Sus conocimientos, además de técnicas y tácticas policiales, abarcan aspectos de criminalística, medicina legal, sicología social, informática, armas y explosivos, entre otros.
Eduardo Caballero Guillaumin, de 34 años, es jefe de grupo en el área de Mandamientos Judiciales; estudió la carrera de ciencias políticas y administración pública en la UNAM, y de los seis agentes que viajarán a España, es el de mayor antigüedad en la PGJDF, ocho años. Ricardo Rodríguez Rubio, de 35 años, terminó la carrera de ingeniería agrícola en la UNAM, ingresó a la corporación hace casi tres años y está adscrito a la coordinación territorial 3 de Iztapalapa.
Ambos admiten que ser policía judicial no era su proyecto de vida, pero los cambios observados en el Instituto de Formación Profesional (IFP), al crearse el Servicio de Carrera y nuevos perfiles en las convocatorias de ingreso, cambiaron esa perspectiva.
Ejemplo de esto, refiere María de los Angeles Fernández Ruiz, directora de profesionalización del IFP, es que en menos de tres años, más de 50 por ciento de los mandos de la Policía Judicial son por convocatoria, es decir que para ocupar el cargo tuvieron que someterse a un riguroso procedimiento de selección, en el que llegaron a concursar más de 700 efectivos.
Los otros seleccionados para el curso en Avila son Daniel Martínez Cornejo, licenciado en ciencias de la comunicación por la UNAM, de 26 años y dos años 11 meses de antigüedad; Arturo Mendiola Curiel, ingeniero industrial del IPN, de 29 años de edad y seis y medio de antigüedad en la PJDF; Gerardo Rivas Ortiz, egresado de ciencias políticas de la UNAM, de 35 años y cinco años dos meses de antigüedad, y Juan Vega Salgado, también de ciencias políticas de la UNAM, 31 años de edad y tres de antigüedad.