Soslaya lo establecido en la OIT, dice en Puebla
El gobierno federal omite consultar a índigenas al aplicar programas: INI
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 18 de septiembre. El gobierno federal ha omitido consultar a los habitantes de zonas indígenas al aplicar en ellas estrategias de desarrollo, soslayando lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, afirmó Huberto Aldaz, director general del Instituto Nacional Indigenista (INI).
En entrevista, el funcionario señaló que si bien "a nivel constitucional" se habla de México como una nación plural, aún prevalecen políticas públicas que responden a la concepción de un país homogéneo en todos los aspectos, como si se creyera que en México hay una sola cultura, lengua, educación y marco jurídico.
Añadió que en la nación se ha iniciado un proceso de descolonización, que los pueblos indígenas han denominado como un proceso de reconstitución y autoafirmación. Comentó que "el INI, por mandato constitucional, acompaña esos procesos de los pueblos indígenas y es asesor de estas circunstancias".
Previamente, al participar en un informe de la Comisión Interinstitucional de Impartición de la Justicia para los Indígenas de Puebla, el titular del INI se refirió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que semanas atrás se declaró incompetente para dar paso a las controversias constitucionales contra la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas. Durante su intervención, Aldaz Hernández apuntó que entre pueblos étnicos se consideró la posibilidad de que se fallara a su favor, "por eso cuando se dio a conocer la decisión del Poder Judicial ésta molestó a los indígenas".
Abundó que el fallo de la SCJN propició que las organizaciones autóctonas se reorganizaran, e insistió que la diversidad no debe ser vista como un obstáculo para el crecimiento del país, sino como la base de un nuevo proyecto de nación y de "recomposición social".
De acuerdo con Aldaz Hernández, los proyectos de desarrollo nacional no pueden excluir a los pueblos indígenas, ni deben ver sus problemas como asuntos separados de las políticas públicas, dado que "la reforma que se lleva a cabo en el INI toma esto en cuenta, por lo que en el corto y mediano plazo gran parte de sus estrategias serán mejoradas, previa evaluación, para conocer si se apegan y responden al proceso de recomposición social".