Larousse, en el paquete
Busca Hachette adquirir la sección francesa de Vivendi
DE LA REDACCION
El mapa editorial francés prevé una recomposición luego del anuncio del grupo Hachette, que aspira a adquirir la sección francesa propiedad todavía de Vivendi, coloso de medios que ahora enfrenta severos problemas financieros y cuya opción, según han expresado sus directivos, es deshacerse de su división de publicaciones que integra sellos tan emblemáticos para el país galo como Larousse, estrategia con la cual obtendría de 4 mil a 5 mil millones de euros.
La compra que planea Hachette parece no sólo una cuestión de negocios, sino una medida para preservar la identidad de las editoriales francesas.
De consolidarse la operación -informó el diario Le Monde en un reporte que reproduce La Vanguardia, de España-, el consorcio Hachette se convertiría en líder único del libro en Francia, luego de una transacción que se ha calculado entre 500 y mil millones de euros.
El paquete francés que pretende adquirir incluye editoriales tan relevantes como Robert Laffont, Plon y Larousse, amén de compañías especializadas en educación como Nathan, Bordas, Salloz y Armand Collin.
Como se publicó en esta páginas (La Jornada, 08/09/02), corporativos financieros de Estados Unidos han manifestado interés por adquirir las editoriales de Vivendi, con el riesgo de transformarlas en unidades económicas en las que prevalecería el criterio mercantil sobre el cultural.