Mantiene hipótesis de que Muñoz Rocha sigue vivo
Analiza la PGR nuevas pistas sobre el asesinato de Ruiz Massieu
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) analiza nuevas líneas de investigación que le permitan seguir adelante con las indagatorias del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
Tal como lo adelantó ayer La Jornada, el Ministerio Público Federal mantiene la hipótesis de que el ex diputado Manuel Muñoz Rocha sigue vivo, e Interpol-México mantiene contacto permanente con otras representaciones para establecer si el ex diputado no fue sometido a algún trasplante o bien continúa con vida.
Fuentes de la dependencia revelaron que el caso podría seguir el mismo camino que el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que sea reabierto para concluir aquellas líneas de investigación que a consideración de la autoridad no estén plenamente acreditadas o que aún presenten dudas, sobre todo en lo referente a la suerte del ex diputado Manuel Muñoz Rocha, quien fue señalado como coautor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu, junto con Raúl Salinas de Gortari, quien purga una condena de 27 años de prisión por ese homicidio, ocurrido el 28 de septiembre de 1994 en la calle Lafragua, colonia Tabacalera, en el Distrito Federal.
Al término de la ceremonia de clausura e inauguración de cursos para elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, reconoció que la dependencia a su cargo "sigue trabajando"en el caso del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.
Indicó que se ha hecho "un análisis de la investigación y se están fortaleciendo aquellas líneas que consideramos que pudieran darnos algún indicativo de dónde pudiéramos encontrar elementos para seguir adelante con ella", esto a partir de que al igual que en el homicidio de Posadas Ocampo, una dirección especial se encarga de analizar los casos relevantes, entre los que también está incluido el de Luis Donaldo Colosio.
Respecto de la investigación del asesinato de José Francisco Ruiz Masieu, el titular de la PGR respondió con un "seguimos trabajando en ello", a la pregunta de si el Ministerio Público Federal sigue considerando que el ex diputado federal priísta Manuel Muñoz Rocha está vivo, al colocar su fotografía en la lista de los delincuentes más buscados en México, en este caso por ser coautor del asesinato del que fuera el secretario general del PRI en 1994.
Macedo de la Concha aseguró que en esta indagatoria "hay líneas de investigación que hay que cuidar, que hay que observarlas". Además, señaló que respecto a si Muñoz Rocha fue declarado oficialmente muerto en 1999, la "versión debe ser fortalecida, o bien si se encuentra algún otro aspecto que permita ir hacia otra línea de investigación", la PGR encaminará a ella sus indagatoria.
Afirmó que "la intención es darle claridad, conocer la verdad y buscar siempre que la sociedad esté satisfecha del trabajo de la institución".