Habitantes de Tochtepec lo acusan de malversar fondos
Alcalde poblano traslada la sede del ayuntamiento a su casa
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 19 de Septiembre. El alcalde de Tochtepec, Artemio Flores Carrasco, trasladó la sede del ayuntamiento a su casa, ubicada en la junta auxiliar de San Martín Caltenco, por una serie de protestas de los pobladores, que lo acusan de no hacer nada para solucionar el desabasto de agua potable que padecen, además de malversar fondos.
Regidores y habitantes de ese lugar abundaron que el alcalde se negó a ofrecer una explicación sobre el destino o la ejecución de 1.2 millones de pesos y otros recursos destinados a la realización de obra pública.
A decir de Neftalí Peregrina Castro, regidor del PRD en Tochtepec, el alcalde decidió "huir" antes de que saliera a la luz una serie de irregularidades más graves, como son la falta de comprobación y aplicación de recursos, la existencia de "cuentas excesivas" en gastos de gasolina y viáticos, así como para evitar explicar cómo es que en la misma semana que liberaron el dinero del ramo 33 se ganó 2 millones de pesos en la Lotería Nacional y posteriormente un auto BMW último modelo, en otra rifa organizada por el Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla.
Por su parte, José Isaías Centeno de Juárez, secretario general de Tochtepec, justificó que la decisión de trasladar la sede del ayuntamiento a San Martín Caltenco fue tomada en sesión extraordinaria de cabildo, por "el peligro" de que los pobladores tomaran el palacio municipal y no se pudiera trabajar.
Centeno de Juárez responsabilizó a los partidos del sol azteca y al blanquiazul de "estar detrás del conflicto", el cual, dijo, fue creado por el Comité de Agua Potable al no explicar el destino de las cuotas de los usuarios.
Sostuvo que el ayuntamiento no tiene ninguna obligación de liquidar ningún adeudo y que en su momento el alcalde dará cuentas del uso de los recursos.