Ex asesor de Canales Clariond lo orilló a dimitir, asegura
Tres años después, ex presidente del TEE neoleonés denuncia presiones
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 19 de septiembre. La independencia e imparcialidad del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León fue puesta en duda por el ex presidente de dicho organismo, Jesús Santos Ortiz, quien aseguró que el 18 de octubre de 1999 se vio obligado a renunciar por presiones de Gustavo Valdés Madero, entonces asesor del gobernador Fernando Canales Clariond.
A decir de Santos Ortiz, el mandatario consideró que no era la persona indicada para encabezar el TEE, porque no podría ser "manipulado".
El ex titular del TEE afirmó en conferencia de prensa que durante casi tres años calló los motivos de su renuncia, porque nadie tuvo "la gentileza" de pedirle una explicación, hasta que el coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, Héctor Gutiérrez de la Garza, lo llamó "para platicar" y tener antecedentes sobre el anterior proceso de designación, debido a que la Legislatura estatal deberá nombrar a los nuevo cinco integrantes del TEE a más tardar el próximo primero de noviembre.
Ese nombramiento será por consenso y si no se logra, por mayoría calificada. De no alcanzarse, entonces se procederá a una insaculación.
Acompañado por Gutiérrez de la Garza, Santos Ortiz recordó que el 28 de julio de 1999 se le designó miembro del TEE, y al día siguiente, en la primera sesión del organismo, sus compañeros lo eligieron por unanimidad presidente.
Añadió que el 13 de octubre de 1999 el actual presidente del TEE, Arturo Salinas Salinas, le habló telefónicamente para convocarlo a una reunión a la que también asistió el magistrado Hernán Mora Sáenz. Entonces se le notificó que por instrucciones de Gustavo Valdés Madero, en ese momento asesor del gobernador Canales Clariond en materia político-electoral, debería renunciar a la presidencia del tribunal electoral, y en su lugar sería designado el mismo Arturo Salinas.
De acuerdo con Jesús Santos, los magistrados electorales acataron la "recomendación" del asesor del gobernador para proteger su "futuro político".
Pero cinco días después presentó su renuncia a la presidencia del TEE y al cargo de magistrado, pues consideró que "la manipulación por parte de personas ajenas al máximo órgano electoral del estado es inadmisible, para quien tenga un elemental principio de moralidad".
Al respecto, el coordinador de la bancada priísta en la Legislatura de Nuevo León, Gutiérrez de la Garza, señaló que la injerencia del gobierno estatal en el TEE demostraría "el verdadero rostro del panismo", del cual Canales Clariond es parte, "y es un asunto muy grave de cara a las elecciones de julio de 2003".