El Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III
Desborde de una presa provoca daños a 200 viviendas en Hidalgo
CARLOS CAMACHO, JESUS NARVAEZ Y LUIS A. BOFFIL CORRESPONSALES
Una presa se desbordó en el municipio de Ajacuba, Hidalgo, lo cual causó inundaciones hasta de 1.5 metros de alto, que dañaron 200 viviendas y 100 comercios de la citada demarcación y en Tetepango, donde el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III.
En tanto, la Policía Judicial del Estado de Nayarit reportó que un agente de la corporación fue arrastrado por la corriente crecida de un arroyo en el municipio serrano de La Yesca.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que habría lluvias "de intensas a ligeras" en el centro del país; "muy fuertes" en los estados del occidente, sur y sureste, así como chubascos aislados. Habría temperaturas altas en las regiones norte y noroeste.
De acuerdo con reportes del Cuerpo de Bomberos de Pachuca, las lluvias comenzaron en el estado a las 11 de la noche del miércoles y se prolongaron hasta la madrugada del jueves, precipitaciones que desgajaron partes del cerro Las Lágrimas, que cayeron en la presa de Ajacuba y causaron el desbordamiento del embalse.
Por otra parte el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón, dio a conocer que recorrió el sur de la entidad, donde constató que los aguaceros destruyeron 6 mil hectáreas sembradas de maíz y dejaron pérdidas materiales por 12 millones de pesos