Exigen a Conagua $600 millones por mil 850 hectáreas de la presa Plutarco Elías Calles
Comuneros de Aguascalientes aguardan desde hace 74 años indemnización por un acto expropiatorio
ADRIANA JURADO VALADEZ CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags, 19 de septiembre. Desde hace 74 años, habitantes del municipio de San José de Gracia esperan la indemnización por mil 850 hectáreas de tierras que les fueron expropiadas por el gobierno federal para construir la presa Plutarco Elías Calles.
José González Rodríguez, junto con 206 familias más, fue uno de los campesinos afectados que presenciaron en 1928 cómo el agua inundó sus tierras, casas y toda la historia del pueblo viejo, fundado en el siglo XVII por los indígenas de la región.
"Nos sacaron arbitrariamente, ya pasaron muchos años, pero la esperanza muere al último; ese pueblo era nuestro, eran tierras comunales, nuestros antepasados sufrieron y pagaron con sangre por ese pedazo de tierra", sostuvo.
José González Quiroz, de 64 años de edad, informó que los afectados continúan enfrentando al gobierno federal por la vía legal, para que les pague lo que corresponde a su familia y a los otros habitantes por la expropiación y destrucción total del pueblo.
"Nosotros ya interpusimos una demanda contra la Comisión Nacional del Agua, en la cual se exige el pago de 600 millones de pesos por las mil 850 hectáreas hoy peleadas por hijos y nietos de los afectados. Ahora intentan pedirnos disculpas; esto no es posible después de que arrojaron a la gente sin ningún miramiento."
Incluso comentó que en 1990 la Secretaría de la Reforma Agraria reconoció que nunca existió un decreto de expropiación del presidente Plutarco Elías Calles, por lo que exigió la entrega del plano definitivo de los terrenos comunales afectados e instruyó a la actual Comisión Nacional del Agua para que liquide las indemnizaciones. "Cosa que no ha sucedido."